Coincidiendo con la clausura de la muestra Memoria Abierta: arqueología industrial del artista Antonio Alcaraz, el próximo viernes 22 de septiembre a las 13:00h se presenta en Cuenca el  catálogo de la exposición.

El catálogo cuenta con fotografías de Mateo Gamón (pinturas), Juan García Rosell (dibujos), Enrique Fort (Libro Rio Tinto), Tofiño (Puente de San Pablo, Cuenca), Sara Alcaraz (fotos personales y Antonio Alcaraz (documentación textos y exposición) y textos de Felisa Martínez Andrés, Rafael Menezo y Antonio Alcaraz.

En palabras de Felisa Martínez Andrés, Comisaria de la exposición….

Desde hace casi treinta años la aguda mirada del artista Antonio Alcaraz nos invita a valorar el enorme potencial de unos conjuntos y espacios arquitectónicos que, llenos de referencias simbólicas e identitarias al pasado fabril donde se encuentran, apuntan de manera decidida hacia un esperanzado futuro.

Presentada en este singular espacio de la Fundación Antonio Pérez, percibimos la experimentación estética y el desarrollo temático expuesto en tres bloques: el primero las infraestructuras viarias y ferroviarias; el segundo, como no podía ser de otro modo para un pintor alicantino, las infraestructuras portuarias y termina con las naves industriales.

La muestra Memoria abierta. Antonio Alcaraz.  Arqueología industrial  se conforma  por obras de gran formato procedentes en parte de la exposición celebrada en el Centro del Carmen de Valencia (finales de 2013,  mediados de 2014) titulada Espacio industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz y producida por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

El artista plástico aprovecha la riqueza formal y expresiva de la fotografía como recurso principal de esa pintura pretendiendo transmitir un mensaje de denuncia hacia un patrimonio arquitectónico  abandonado.

Felisa Martínez Andrés

La muestra que ha tenido un enorme éxito desde su apertura el pasado 7 de julio, se encuentra albergada en una de las salas temporales del la Fundación Antonio Pérez, en concreto en el espacio de la antigua iglesia hasta el 1 de octubre.

IMG_20170811_132608.jpg

• Cuenca