10/10/2019

Fuente las noticias de Cuenca

A la presentación del catálogo hay que sumar una exposición temporal en homenaje a estos veinte años que lleva por nombre Poéticas del ser y estar, confeccionada con fondos que se encontraban en el almacén, por lo que se presenta como una oportunidad de ver obras poco exhibidas de autores, de ayer y de hoy, de la talla de Lucebert, Millares, Bonifacio, Gordillo, Pagola, Joan Verdú, Eva Looz, Rosa Torres o Sara Huete. Entre las curiosidades, destacan la presencia de Andrés Rábago “El Roto” y un retrato de Antonio Pérez realizado en 2008 por César Gil Senovilla. Abundan además obras de autores conquenses como José Luis Jover, El Manchas, Marta Díaz, Victoria Santesmases, Óscar Lagunas, Adrián Moya o Santiago Torralba Pérez.

EGhMd5TXoAAmJLd.jpg

No se ha incluido en cambio nada de Antonio Saura al estar todas sus obras expuestas en la sala dedicada a su figura. “Lo que sí que hemos decidido es no desmontar ninguna obra de lo que ya hay expuesto porque queremos que la gente aproveche este aniversario para ver el museo completo”, señala Mónica Muñoz, conservadora de la FAP.

Uno de los grandes impulsores de la Fundación, Jesús Carrascosa, considera que con estos actos se rinde tributo “al largo recorrido que ha tenido la FAP y lo que ha aportado a Cuenca y a la cultura de Cuenca, propiciando la conexión entre el maravilloso Museo de Arte Abstracto, que es nuestro hermano mayor o nuestro padre, y el siglo XXI; entre los artistas consagrados que transformaron el arte de España, amigos de Antonio con los que arranca la Fundación, y los artistas jóvenes, que hacen que este sea un museo más actual, que muestra todo lo que ha ocurrido en el arte español en los últimos ochenta-noventa años”.

Sin Antonio, Carrascosa tiene claro que este museo no hubiera sido posible, no solo por “la colección que ha atesorado” sino, también, por “su magnetismo como persona, y su “saber estar siempre atento a todo lo que ocurría en el arte y en la literatura”, lo que le ha permitido ser “ese nexo de unión entre una época y otra”.

El que durante diecisiete años fuera director del museo confía además en el futuro que le aguarda a la Fundación, cuyas obras de hecho siguen incrementándose gracias a donaciones de artistas. Lo que le falta, entiende, es “un esfuerzo en promocionarlo bien: si tienes una joya tienes que hacer que la conozca todo el mundo”.

IMG_20191011_131646.jpg