23/3/2019 · Fuente Las Noticias de Cuenca

Cuenca ha sido este fin de semana, la capital de la cerámica con la celebración de una jornada técnica en la Fundación Antonio Pérez.

El primer teniente de alcalde, Julián Huete, dio la bienvenida a los asistentes al acto de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), que se ha desarrollado bajo el título Apertura, funcionamiento, mejora y ayudas económicas para talleres cerámicos: aspectos técnicos legales y financieros.

Al acto de apertura asistieron José Luís Muelas Jiménez, presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica; Lucio Rubano, vicepresidente a la Asociación Italiana de Ciudades de la Cerámica (AICC) y delegado del Ayuntamiento de Cerreto Sannita de Italia, municipio de la cerámica recientemente hermanado con la ciudad de Cuenca; e Isis Sanz, directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla la Mancha. Por la tarde se entregaron los Premios Nacionales de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

mid_40427-562-cuenca-capital-ciudades-cer-mica-con-celebraci-n-jornada-t-cnica.jpg

El Premio de Honor que otorga el colectivo ha sido concedido a la familia del alfarero conquense Pedro Mercedes por su intensa labor en la recuperación de la figura del ceramista, su obra y su alfar.

Los galardones fueron: en categoría de Cerámica Tradicional, para La Navá, de Agost (Alicante); en Cerámica Creativa Contemporánea, para Enric Maestre, de Alboraya (Valencia); en la categoría de Actividad a favor de la Cerámica, el galardón fue a Infocerámica; en Innovación y Desarrollo de Producto, para Díez Ceramic; en Investigación histórica y/o etnológica, para José Luis Villarejo; y el premio para el Artista Emergente lo recibió Sophie Aguilera Lester, de Barcelona.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra, en el discurso que cerró el acto, agradeció a la AeCC la elección de Cuenca como sede para la entrega de estos premios, asociación a la que recientemente se ha unido la ciudad, y para la celebración de una jornada técnica. Asimismo, también mostró su agradecimiento a la Diputación por la cesión del espacio donde tuvo lugar el acto.

Según una nota del Ayuntamiento de Cuenca, el evento tuvo tanto un éxito de participación, siendo la edición con más participantes en cada candidatura, como de asistencia, con un salón abarrotado, con presencia de representantes de las 30 ciudades que integran el grupo. El grupo de música de Cuenca Aires Nuevos amenizó la velada con repertorio de piezas de acordeón y piano.

Por otro lado, 2018 ha sido el año dedicado al alfarero por excelencia de Cuenca Pedro Mercedes. La exposición Moldeados en Tierra compiló 120 piezas del ceramista de San Antón y ha permitido conocer en profundidad la excelencia de un artista que supo moldear el barro imprimiendo lo que su hijo Tomás refería: ‘Alma y Amor’. 12.000 visitantes pudieron disfrutar de la exposición programada en el Centro de Arte Municipal Casa Zavala, espacio cultural que ha compaginado la muestra artística con varios conciertos y recitales de música y poesía, según explica el ayuntamiento en una nota de prensa.

Otra aportación ha sido la producción de la película documental El Primer Cacharro, realizada por Dorian Sanz sobre la vida y obra de Pedro Mercedes, con imágenes inéditas de su trabajo en el torno, proyectada en espacios museísticos y en salas comerciales. Una parte de este documental, en el que Sanz “ha sabido transmitir la emoción y la sensibilidad de un artista tan singular y transcendental en la historia de la alfarería conquense”, ha sido proyectado en la jornada.

El homenaje a Pedro Mercedes ha permitido realizar también un reconocimiento a la cerámica conquense y su importancia en el acervo histórico y cultural de Cuenca, mostrando una variada muestra de obras de los artistas-ceramistas conquenses, ofreciendo una mirada al presente y al futuro, poniendo en valor esta disciplina, con la que se ha conseguido pasar de la cerámica utilitaria a la elevación de la misma a la categoría de arte, y en esa trayectoria se ha rendido homenaje también a nuestros ceramistas que continúan haciendo arte del barro como Adrián Navarro, Luis del Castillo, Antonio Hernansanz, Fernando Alcalde, Tomás Bux, Fernando Moya, Rubén Navarro o Daniel López Villacañas.

La importancia para Cuenca de conservar y promocionar la tradición de la cerámica se ha materializado en la inversión de 700.000 euros, que desde el Consorcio se ha realizado para el proyecto de rehabilitación del antiguo Alfar de Pedro Mercedes.

Tras un intenso 2018, este 2019 constituye también un año muy especial, ya que en la línea de reivindicar la importancia de la cerámica en la historia pasada y presente de Cuenca, la ciudad se presenta como un nuevo miembro de la Asociación de Ciudades de la Cerámica de España, una incorporación que va a ser de una gran ayuda a la hora de plantearse retos como la recuperación del Alfar de Pedro Mercedes y su puesta en marcha como centro de interpretación de la historia de nuestra cerámica y nuestros artistas a lo largo del tiempo, aprovechando el apoyo que desde esta red se ofrece en el fomento del valor de la cerámica, el turismo cultural y el desarrollo económico y social.

1_66_22_PremiosNacionalesCeramicaAeCC.JPG