29 de septiembre 2016

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente inauguró ayer la exposición 10 años de talleres didácticos. Una muestra que permanecerá hasta el próximo 16 de octubre y en la que se recoge una selección de los trabajos que se han venido realizando en los talleres didácticos del museo desde sus comienzos, allá por el año 2006. El visitante se encuentra dos partes bien diferenciadas: por un lado, la sala temporal del MOG alberga los trabajos del área didáctica y, por otro, el Espacio Vitrinas del primer piso de museo se exponen algunos de los trabajos del taller de grabado.

j (Custom).jpg

 

Con estos talleres didácticos, el Museo de Obra Gráfica busca acercar el mundo del arte contemporáneo y en especial el de la obra gráfica a los centros escolares y al público en general, experimentando con las tendencias propias de finales del siglo XX, dentro de la colección permanente del museo, como el Informalismo o el arte POP, realizando talleres sobre la obra de Antonio Saura o Rosa Torres.

Pero también, se han realizado multitud de talleres sobre las exposiciones temporales que el museo ha tenido durante esta década. Exposiciones dedicadas a artistas como; Ouka Leele, José Luis Vieco, Vanessa Sánchez, Rafael Canogar, Luis Gordillo, Isabel Tallos, Pablo Picasso, José Luis Jover, Jose María Lillo, Santiago Torralba, Ricky Dávila, Juan Vidaurre, Marta Díaz o Miguel Ángel Barba¿ entre muchos otros.

Además han sido varios los artistas que durante estos años han realizado talleres o visitas sobre sus exposiciones, como por ejemplo Juan Vidaurre, Carmen Alvar, Carmen Calvo, Manuel Solà, Miguel Ángel Barba o Isabel Tallos.

Desde la apertura del museo ha existido un espacio muy importante para la didáctica, el taller de grabado. En él se han desarrollado diferentes cursos dirigidos a todas las edades con la realización de talleres de aproximación a las técnicas gráficas y diferentes actividades en las que se ha invitado a profesionales a impartir cursos monográficos, como Erik Kirksaether que realizó una aproximación a la serigrafía a través de la obra de Luis Gordillo.

También existe un convenio de colaboración con la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca, mediante el cual alumnos del ciclo de serigrafía artística son invitados a impartir cursos dentro de sus prácticas formativas. Sin faltar las colaboraciones con el Centro Social, Centro de Mayores, Centro Ocupacional, el CADI, o el Centro de la Mujer de la localidad.

Y, sin olvidar, que a lo largo de varios cursos, el taller de grabado formó parte de las actividades formativas de la Universidad Popular y se desarrollaron Cursos de Verano de la Universidad Complutense en sus instalaciones.

En definitiva, diez años de una actividad importantísima para el museo, que no sólo es un lugar para los amantes del arte sino un auténtico centro de aprendizaje y por los que han pasado más de 10.000 personas, participando alumnos de los colegios e institutos no sólo de la localidad, sino de diferentes lugares, sobre todo de la provincia de Cuenca y Albacete, aunque también nos han visitado alumnos de la Universidad de Valencia, o de Madrid.

InauguracionExposcionWeb.jpg

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg