4 de febrero 2016

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presentó el pasado jueves 4 de febrero en la sala Millares de la Fundación Antonio Pérez, la obra Manolo Millares, la atracción del horror, de Alfonso de la Torre. Bajo el sello Genueve ediciones, este libro aproxima al lector al estudio de las relaciones de Millares (1926-1972) con la historia de su convulso tiempo y su influencia en la pintura.

DSC_7043.jpg

 

El propio Alfonso de la Torre, acompañado de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla; y del diputado de Cultura, Fran Domenech, ha señalado que, partiendo de una imagen de 1945 guardada por Millares de los Mussolini colgados en la Plaza Loreto de Milán, ha sido consciente de cómo la conmoción sufrida por el tiempo en el que vivió, y el conocimiento de cierto hechos trágicos, influyeron hacia su sentido artístico.

Manolo Millares, la atracción del horror cuenta con numeroso material inédito e imágenes conservadas en su estudio y recopilaciones de documentos frutos de largos años de investigación. Un trabajo que ha llevado al autor a estructurar la obra en tres capítulos: Cuelgan los cadáveres; ¿Cómo representar el cuerpo tras el Holocausto?; y Los ojos doloridos.

María Ángeles Zurilla, por su parte, ha resaltado la figura de Alfonso de la Torre como “gran teórico y crítico de arte especialista en el arte contemporáneo”. Especialista en la obra del canario Manolo Millares, Dela Torre ha escrito, entre otras, Manolo Millares, vestigio y ceremonia o Millares hoy (Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, 2013). Ha participado además en el IV Encuentro sobre Arte y Pensamiento. Sobre Millares versó su conferencia en el Museo del Grabado Español Contemporáneo: Millares (que sigue siendo) hoy (2015). También en torno a este artista impartió la ponencia Millares-Moreno Galván: montando nuevamente la estructura de nuestra modernidad [o, mejor] del vertedero a la modernidad (La Puebla de Cazalla, 2014). Y ha dirigido la reedición de la obra, Memoria de una excavación urbana, en versión bilingüe, que también ha prologado (Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2015).

El sello Genueve ediciones es una experiencia emprendedora con vocación de liderazgo en la producción y difusión del conocimiento en el panorama editorial español. Nacido en 2011, tiene como objetivo publicar libros de acuerdo a los más exigentes parámetros de rigor científico y evaluación externa. La primera colección, Ciencias Sociales y Humanidades, se centra en áreas de conocimiento donde la publicación de monografías es parte esencial de la investigación y la actividad académica, al tiempo que la labor editorial universitaria se encuentra menos reconocida.

Esta iniciativa pone de manifiesto la importancia de reunir las capacidades de diferentes universidades y sus editoriales en un proyecto común, potenciando al mismo tiempo la proyección y visibilidad de Grupo 9 de Universidades asociado a una imagen de calidad, modernidad e innovación.

Fuente. Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca

DSC_7093.jpg

Antonio Pérez y Alfonso de la Torre. 

 

Más información

http://www.cuencaon.com/libromanolomillares.html

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg