El próximo día 20 de octubre, a las 20:30 el Colegio Oficial de Médicos de Cuenca inaugura una nueva exposición temporal con fondos de arte gráfico internacional que la Fundación Antonio Pérez de Cuenca ha prestado con motivo del convenio de colaboración que desde hace unos años existe entre ambas instituciones.

 

CRN-3188.JPG.jpg

 

 

Para la muestra, se han seleccionado cerca de treinta obras de arte gráfico de varios artistas internacionales de gran prestigio como Corneille, Lucebert, Jean Lecoultre, Bran van Velde, Mitsuo Miura y Henri Michaux. El grosso de la exposición está articulada en torno al contexto de uno de los movimientos artísticos europeos más destacados del pasado Siglo XX tras la Segunda Guerra Mundial: el grupo alemán CoBrA (1948 – 1951). Surge en un contexto histórico complicado, tuvo una corta duración y sus integrantes luchan por aportar una mirada esperanzadora hacia el futuro, un nuevo camino de producción y de acción artística basada en la expresión no controlada del pensamiento, en la espontaneidad, imaginación y el placer de lo inesperado. Dos de los artistas pertenecientes a este grupo son Corneille y Lucebert, complementando esta muestra heterogénea con el reflejo de otras individualidades artísticas de discursos diferentes a CoBra, pero con el nexo común de la utilización de las técnicas gráficas como medio de expresión artística.

Con esta exposición, en cierto modo arbitraria, se ha querido mostrar diferentes modos de hacer y ver el arte en este mínimo panorama de gráfica internacional.

Guillaume Cornellis (Lieja 1922 – Francia 2010), más conocido por su pseudónimo de Corneille se caracteriza por los valores plásticos y soñadores que existen en su pintura: formas definidas, colores planos y un dibujo perfectamente reconocible. Son obras llenas de ilusión, sueño y goce por la belleza, una reinterpretación de su visión mundana, con una gran carga de surrealismo por la reivindicación del inconsciente con toda su carga de sexualidad y deseo.  Los viajes que realizó Corneille a África le acercó al arte primitivo, al igual que al resto de sus compañeros de movimiento. Los grabados que realizó durante los años noventa, y que aparecen en esta muestra, están repletos de imágenes que surgen de la espontaneidad inmediata, obras llenas de imágenes que en realidad no se encuentran en la obra. Las producciones visuales de los niños y los locos también reflejan la aparente libertad de los grabados de Corneille de estos años. En ellos existe un carácter obsesivo desde un punto de vista temático (mujer desnuda, pájaro, gato y árbol) como a nivel cromático, produciéndose al tiempo una disolución de las formas y de los elementos visuales que conforman la expresión del dibujo caótico de sus cuadros.

Lubertus Jacobus Swaanswijk (Ámsterdam 1924 - Alkmaar 1994), también conocido como Lucebert fue pintor y poeta holandés  que mantuvo con España una estrecha relación desde la década de los 62, y sobre todo cuando a partir de 1970 se construye su casa y taller en las proximidades de Jávea (Alicante). De su paso por el grupo Cobra se percibe en su obra la pincelada gestual cargada de fuerte colorido y expresividad. En su obra está siempre presente la figura humana como consecuencia de su compromiso social con el tiempo que le tocó vivir, refleja un mundo caricaturesco y deforme, sus obras también están pobladas de seres extraños, animales y monstruos.

Jean Lecoultre (Lausanne, 1930) pintor y grabador considerado uno de los artistas suizos de mayor reconocimiento internacional. Desde su estancia en España en los años cincuenta mantiene una intensa relación artística y personal con nuestro país. Lecoultre es sobre todo admirado como dibujante y grabador, técnica esta última que descubre en 1963 y que se convierte en uno de sus recursos preferidos.

Su estilo muestra una interpretación satírica y aguda de los aspectos más agresivos de la modernidad a través de la confrontación de figuras humanas con aparatos técnicos, ahondando en la perversión de materiales y formas.

En 1975 comienza a pintar sus «series», ciclos periódicos de trabajos que se agrupan o que cristalizan en torno a una temática común orientadora.

Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899 - París 1984) poeta y pintor de origen belga, nacionalizado francés. Desde 1925, Michaux se interesó vivamente por las artes plásticas, pero es en 1937 cuando empieza a dibujar y a pintar. Expuso con regularidad su obra plástica en varias galerías parisinas, y publicó numerosos libros ilustrados. Se interesó también por la caligrafía y es considerado uno de los artistas del Tachismo que tuvo su mayor apogeo en las décadas de los cuarenta y cincuenta en Europa.

Mitusuo Miura (Iwate, Japón 1946) Imbuido de la cultura japonesa, de la que es originario, Miura ha sabido conjugarla con la cultura occidental, ya que en 1966 se traslada a España para continuar sus estudios de Bellas Artes, siendo aquí donde reside desde entonces y donde ha desarrollado toda su trayectoria artística. A lo largo de su carrera Miura ha trabajado con diversos medios que abarcan intervenciones en la naturaleza, pintura, grabado, fotografía, instalaciones, o escultura.

Cuenca, Bustarviejo, Almería, y Madrid son los lugares de referencia más destacados en la obra de este artista. Durante los años 70 la influencia del expresionismo abstracto americano se deja sentir en sus trabajos formativos de la etapa que el artista reside en Cuenca. Después se traslada a Bustarviejo, en la sierra madrileña, período este en el que su producción artística se compone principalmente de dibujos y grabados en los que predominan sutiles formas geométricas. En este momento además comienza a indagar en la escultura en madera y los objetos.
Es precisamente a partir de mediados de los 80 y principios de los 90 cuando se abre una nueva etapa pictórica en la que la observación de la naturaleza es uno de los motivos fundamentales de su obra. A lo largo de su carrera, Mitsuo Miura ha trabajado intensamente con distintos tipos de obra gráfica: ediciones de grabados, serigrafías y múltiples.

Bran Van Velde (Zoetewonde, 1895 - Grimaud, 1981) Pintor holandés. Se inició en el expresionismo alemán, evolucinó en París hacia el fauvismo, y más tarde, por influencia del cubismo, realizó obras progresivamente más abstractas con gran originalidad. Fue uno de los iniciadores del estilo abstracto, y muy apreciado por el escritor irlandés Samuel Beckett.

La muestra podrá visitarse en las salas de exposiciones temporales de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca hasta el próximo mes de enero de 2017.

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg