15 de julio 2016

El pasado viernes 15 de julio el Museo de Obra gráfica de San Clemente celebró su décimo aniversario. Ya han pasado 10 años, desde que el Museo abrió por primera vez sus puertas, en concreto el 26 de febrero de 2006, fecha en la que se abrió un espacio dedicado al mundo del arte contemporáneo, gracias al afán coleccionista de Antonio Pérez y al inestimable apoyo de la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de San Clemente, se logró cumplir este sueño, poder establecer un lugar para los amantes del arte y de las técnicas gráficas.

IMG_2158 (Custom).JPG

Desde que abrió sus puertas, las visitas han sido numerosas, recibiendo en estos diez años más de 80.000 visitas.

Durante esta década, además han pasado por San Clemente multitud de exposiciones temporales, entre las que cabe destacar la primera de todas, la dedicada a Luis Feito, tras la cual el artista donó un importante fondo gráfico para el museo. A esta exposición le siguieron muchas más, como la dedicada a Guillaume Corneille, o al Premio Nacional de Artes Plásticas José Luis Alexanco, que donó al museo la exposición completa, o las exposiciones de Picasso dentro del Festival de Ingráfica, Carmen Calvo, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Ramón Masast, Max Neuman o Alfredo Bikondoa, entre muchos otros. En total más de 80 exposiciones que han dinamizado la sala durante estos años.

A este gran espacio museístico, que se articula en tres plantas, se le sumó en el mes de julio de 2010, tras una larga restauración , una nueva sala que alberga la famosa escultura Cupito…y por qué no? del artista catalán Carlos Pazos.

Además desde los comienzos de su andadura, en San Clemente se creó un área didáctica, en la que contamos con un taller de grabado dependiente de la Fundación Antonio Pérez, donde se desarrollan diversos cursos de grabado. Un espacio para poder iniciarse en las técnicas gráficas, desarrollando talleres intensivos, dirigidos a centros escolares, así como asociaciones o público en general que quiera adentrarse en el mundo de la obra gráfica.

Además del nuevo montaje de algunas salas del museo, se ha creado un nuevo espacio con la apertura de una pequeña biblioteca, un lugar para poder disfrutar de las publicaciones de la Fundación, pero además de un importante fondo bibliográfico sobre arte.

El aniversario celebrado el pasado 15 de julio contó con un gran número de asistentes y estuvo amenizado por la actuación de dos componentes de la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha.

IMG_2175 (Custom).JPG