12 de junio 2015

El Museo de Fotografía de Huete, abre sus puertas al Festival PhotoEspaña 2015, con la Exposición Català- Roca Obras Maestras.

Francesc Català-Roca (Valls, 1922 – Barcelona, 1998) es uno de los grandes nombres de la fotografía española. Se trata del principal representante de la vanguardia fotográfica catalana y un autor imprescindible a la hora de entender el documentalismo en España. La calidad estética y documental de su obra traspasó fronteras e impulsó una nueva forma de entender la fotografía alejada de cualquier tipo de manipulación. Català-Roca. Obras maestras nace de un proyecto de investigación y de recuperación de la obra de un autor que recorrió España con su cámara con incansable dedicación. Sus viajes, realizados a lo largo de tres décadas, fueron la génesis de un legado de más de doscientos mil negativos impecables, ya que en su esmero por desechar lo superfluo, destruyó todo disparo imperfecto.

Huete-01.jpg

La muestra Françesc Català-Roca. Obras Maestras está comisariada por Chema Conesa, organizada por Fundación Antonio Pérez, Diputación de Cuenca y PHotoEspaña, producida por Fundación Barné y La Fábrica con la colaboración de Arxiu Fotografía COAC. La exposición que acoge la Fundación Antonio Pérez. Museo de la Fotografía de Huete incluye algunas de sus fotografías más célebres, como las dedicadas a la Gran Vía madrileña o las que registran el proceso creativo del pintor Joan Miró. Supone así un extenso homenaje al gran maestro a través de la recuperación de su legado y la exhibición de numerosas fotografías, aún inéditas, que se han convertido en un valioso y precioso testimonio.

santiago torralba face.jpg

Momento del montaje. Fotografía Santiago Torralba