Diciembre 2014

El Colegio de Médicos de Cuenca presenta en colaboración con la FAP la muestra 5 artistas conquenses en la Fundación Antonio Pérez. Cinco miradas del arte, creadas desde y para una misma ciudad. La Fundación Antonio Pérez sale de su sede en el convento de las Carmelitas para bajar al ‘centro’ y presentar un ejemplo de las variantes artísticas que se cuecen en esta ciudad.

Óscar Lagunas, Rafael Miranzo, Jesús Ortega, Victoria Santesmases y José Luis Vieco descuelgan su obra y la bajan al Colegio Oficial de Médicos. Dejando atrás la holgada sombra de museos y sedes oficiales del casco, los conquenses no tienen excusa para no conocer el trabajo de sus vecinos.

Uno de los integrantes de la muestra colectiva, Vieco, realiza miniaturas sobre objetos cotidianos en los que escenas de una vida real se encogen para el disfrute del visitante. Por su parte, la única mujer del grupo, Victoria Santesmases, pone la claridad de la exposición. Sus creaciones de blancos inmaculados juegan con la textura y las líneas en un compás sin fin. De hilos y pentagramas, sin música pero repletos de contenido. Pero en su contrapunto con la blanca creación de Santesmaes, está la obra de Rafael Miranzo, tan expresivo. El artista invade parte de los muros de este centro con una serie de cuadros lineales que marcan una pauta como si de una tarjeta perforada se tratara.

En tercer lugar está la obra de Óscar Lagunas que aterriza en el Colegio de Médicos recién llegado de Estampa, donde expuso hasta junio. En las creaciones de Lagunas destaca el color negro y una apuesta por el informalismo abstracto en el que se reconoce una pequeña influencia del grupo El Paso. Aunque sus creaciones, al contrario de las Millares, se despegan del caos y se apaciguan con conjunciones mucho menos agresivas. El último de los artistas, no por ello menos importante, es Jesús Ortega, que actualmente tiene una gran parte de su trabajo expuesto en la sala temporal de la Antonio Pérez.

Vieco, el más joven del grupo, es el único que no había coincidido en una colectiva con sus compañeros. Ortega y el resto sí lo habían hecho en otras ocasiones como Estampa 2009 a la que acudieron de la mano de la diputación provincial, patronos de la Fundación Antonio Pérez.

La calle César González Ruano reúne, de este modo, un reflejo de la variedad y el hacer de cinco creadores, cinco paletas de colores y diez manos. Todo ellos aglutinado bajo una sola muestra en la que: en la variedad está el gusto.

1417782818037-exposicioncuenca.png