21 julio- 25 septiembre 2016

Museo de Obra Gráfica / San Clemente

El pasado viernes 15 de julio, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, celebró su décimo aniversario con un nuevo montaje en su colección permanente. Coincidiendo con este acontecimiento, la artista Rebeca Plana inaugura este mismo mes de julio, dos exposiciones simultaneas: “Wallpaper” el jueves día 21 en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y “Apocalypse” el viernes 22 en el Centro de Arte Contemporáneo, sede de la Fundación Antonio Pérez.

Rebeca Plana busca perturbar los códigos representacionales, llevando al extremo los soportes de sus trabajos. Partiendo de cierta caducidad en el lienzo tradicional; apuesta por lo que podríamos llamar basuras contemporáneas: colchones, puertas o toallas se convierten así en nuevos lienzos de expresión. Esta descontextualización del objeto cotidiano, supone también una subversión, un cambio semántico que trastorna lo considerado tradicional. El resultado son obras de fuerte abstracción, nutridas por un sistema imaginario propio, que consiguen mantener, a pesar de la dureza del trazo, la flexibilidad que caracterizaba en origen al referente.

La muestra se plantea también como una oportunidad para descubrir el interesante proceso de trabajo de la artista: objetos de uso personal revelarán una doble cotidianeidad, la íntima y la creativa, y estrecharán, sin duda, el lazo espectador-artista.

Rebeca Plana es Licenciada en BBAA por Facultad de BBAA San Carlos de la U.P.V. Valencia. Ella misma nos cuenta:

“El lienzo tradicional, pasa a un segundo plano, utilizando ahora otros soportes como: colchones, pizarras, tapas de embalaje, puertas de nevera…convirtiéndolas estas, en lienzos, “objetos de culto” sin abandonar nunca la pintura. OBJETO-LIENZO, objeto superficie, objeto espacio tridimensional.

Rebeca Plana

A este hecho se une siempre mi obra en papel de gran formato, siempre ligada a la pintura, obra que crece junto a estos OBJETOS-LIENZO, muestran el avance de estos, los complementan, los desligan, los rechazan.” Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el próximo día 25 de septiembre.

P7210118.JPG