15 de abril - 19 de junio 2016

Museo de Obra Gráfica / San Clemente


El pasado viernes 15 de abril el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, presentó la exposición Ante todo mucha calma, dedicada al artista ciudadrealeño Miguel Ángel Barba..

 

obra miguelangelbarba 013.JPG

 

 

En 1994, cuando Miguel Ángel Barba llegó a la antigua Facultad de Bellas Artes en Cuenca, todo eran paredes blancas a excepción de un único y gran “graffiti” en el que podía leerse: ANTE TODO MUCHA CALMA.

Son 22 años los que distan desde ese momento crucial en la vida del pintor ciudadrealeño hasta esta exposición que ha titulado de igual manera.

¿Qué ha pasado durante ese período tiempo? Aparte de lo que a todos nos hacen los años, la gravedad y el desgaste natural, Barba ha desarrollado un interesante proyecto pictórico con obras que giran entre la figuración de sus primeros años y la abstracción posterior, quizás marcado por su cabezota decisión de no salir de Cuenca ni en vacaciones, ciudad en la que vive abstraído y muy a gusto en su “cueva-taller”… ¿Será esta lucha a contratiempo la que carga su trabajo de un constante tira y afloja, fuerza bruta y delicadeza?

Para entender esta muestra que nos ocupa, tenemos que remontarnos al trabajo realizado en 2012 para la exposición “Puntos Suspensivos”, la cual supuso un punto de inflexión hacia la síntesis, pero sin dejar todavía de lado el color y la luz propios de su pintura.

No será hasta 2013, con “Ojos que no ven…” cuando demos con la clave de su evolución, la voluptuosidad colorista dará paso a una obra ascética y física, dónde grandes fondos blancos son apretados con finísimas líneas precisas. La concentración mental y esfuerzo físico necesarios para llevarlo a cabo denotan la vitalidad enérgica y la gran fe del pintor. La fe es un principio de acción y poder. Constancia, paciencia y ANTE TODO MUCHA CALMA.

Tras este proceso casi religioso, en “PIN BALL” vuelve a divertirse jugando con materiales de oficina sobre lienzos enyesados de pequeño formato. Crea diccionarios icónicos que configuran “micro mundos” dónde unos personajes (los “smile”) interaccionan en contextos bélicos, festivos y climatológicos…más de 300 obras realizadas en 2014 que serán la antesala a esta exposición:

“ANTE TODO MUCHA CALMA”. Por fin, aquí podemos ver como lo ascético y lo icónico se funden en gran formato, retomando el esfuerzo físico y mental, sobre fondos blancos a modo de folios gigantes…como hojas que se arrancan de un block de esbozo a gran escala, una por una.

Códigos, jeroglíficos, mensajes ocultos que sorprenden e inquietan al espectador, seriación de formas descontextualizadas que nos resultan familiares, cotidianas a nuestro inconsciente. Se reproducen masivamente y acaban en la basura, de donde Barba las rescata. El juego ha quedado ahí, vamos a descifrarlo…pero,

ANTE TODO MUCHA CALMA.

 

  

 

 

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg