7 octubre 2016- 15 enero 2016

Museo de Fotografía/ Huete

Marga Clark es una artista multidisciplinar que ha explorado tanto el mundo de la imagen como el de la literatura. Escritora, poeta y artista fotógrafa, realiza su carrera universitaria y cursos especializados de teatro, cine y fotografía en Nueva York. Estudia “Psicología del Retrato” con el gran maestro de la fotografía, Philippe Halsman; es fotógrafa oficial de la Oficina Española de Turismo en Nueva York y fotografía durante esos años a diversas personalidades del ámbito político y cultural. Obtiene la beca de fotografía de la Academia Española en Roma, imparte conferencias y talleres en universidades y encuentros poéticos y participa en numerosos festivales de poesía nacionales e internacionales. Sus obras se encuentran en importantes colecciones y museos.

Marga Clark nos asegura que la poesía es el origen de toda su creación, algo que se manifiesta en esta exposición antológica: Marga Clark: Cosmogonía (1976-2016) que hoy inauguramos en el Museo de Fotografía en Huete, donde se muestra la primera y segunda época de la artista: Movimiento Estático y Transformaciones. Simultáneamente, la Fundación Antonio Pérez en Cuenca, expone la tercera época de su obra titulada: Instantáneas del alma.

“En el campo de la fotografía, después de las grandes propuestas de la vanguardia histórica (Man Ray, Moholy Nagy, etc…), poco se había hecho por desarrollar las potencialidades estéticas y cognoscitivas de la seriación fotográfica. En este contexto de carencias se nos aparecen luminosamente reveladoras las exploraciones fotográficas.secuenciales en la serie: Movimiento Estático de Marga Clark. Estas secuencias emprenden un camino diferente al de la vieja cronofotografía (Muybridge, Marey) y constituyen una reflexión sobre las formas en la era postcubista...”

Román Gubern Garriga-Nogués

En la obra: Transformaciones, de Marga Clark nos enfrentamos a una serie de trípticos que plantean importantes dilemas sobre el tiempo y el movimiento secuencial. Mediante un elegante uso de reducción del color y una imaginería múltiple, la artista indaga sobre aquellos dilemas espaciales y temporales que se hallan en el centro mismo de las artes visuales del siglo veinte.

Robert J. Phelan, New Traditions (catálogo),
New York State Museum, 13/9/ 1986

Marga Clark trabaja con trípticos multimedia que titula: Transformaciones. Partiendo de una composición original de Cibachromes realiza un proceso de destilación cromática, usando la fotocopia en color y el Kodalith como sucesivas etapas de la transformación. A su vez, cada segmento del tríptico está formado por una misma imagen repetida sucesivamente nueve veces. Esta repetición despliega ritmos internos a lo largo del tríptico de una gran fuerza plástica. Por otro lado al ir evolucionando a través de tres técnicas diferentes, la obra va siendo reducida a su elemento más esencial, o como diría la artista a su “mirada propia”.

Arte en Colombia, Nº 34 – 1987

14608857_1230843346966959_3130561899519793364_o.jpg