19 febrero –17 de abril 2016 

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


El pasado viernes 19 de febrero, el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, presentó la exposición Versabilis Extractio, del conquense Ángel Albaladejo.

Tras el éxito en San Clemente de la muestra Extractio unos meses antes , la muestra se trasladó a la capital.

Ángel Albaladejo, es licenciado en BBAA por la Universidad de Castilla la Mancha, actualmente compagina la labor docente con la artística.  

 

P1240073.JPG

 

 

En palabras del propio Albaladejo que nos habla sobre la exposición:

 

Caminamos cada día absortos en nuestros pensamientos y quehaceres, dejando pasar de largo en nuestro camino, infinitos detalles llenos de posibilidades artísticas. Detalles y objetos comunes, que por esa condición ni siquiera le damos un valor, una posibilidad creativa o artística, objetos mundanos, flores, paisajes, paredes, ventanas de alabastro, colores, que por su cotidianidad ya no nos damos cuenta que están ahí, con nosotros.

En este trabajo fotográfico, estos objetos son la fuente de inspiración para crear esta serie de fotografías que dan título a Versabilis Extractio, donde los primeros planos, primerísimo planos, planos detalles y con un acercamiento a la macrofotografía son utilizados para enfatizar y jugar un papel fundamental en las imágenes

Estas son extraídas y descontextualizadas del contexto general con el fin de sintetizar y enfocar en la imagen toda la atención del observador. Lo envuelve y resalta un ambiente intimista, a la vez que transmite y provoca en el espectador diversas emociones y sentimientos. La invitación a un mundo de ensoñación individual, que provoque un viaje por las fotografías y el inconsciente, está hecha.

En esta exposición encontramos un hilo conductor que como he citado al inicio, los objetos cotidianos y sus diversas posibilidades artísticas que van desde la serie fotográfica geometría con dibujos lineales y base cromática, pasando por fotografías acompañadas con su referente objetual hasta llegar a fotografías con una leve manipulación de claves tonales. Imágenes muy ligeras visualmente, implantando un ambiente tonal suave y armonizado con un toque etéreo que confiere un aspecto particular, invadiéndonos de sentimientos positivos, paz, felicidad, ternura y dulzura. Al tiempo que, con el uso de intervalos contrastados en las fotografías, se provoca la antítesis de la intriga y el misterio, aportando cierta atmósfera fantástica y mágica a toda la serie

 ÁNGEL ALBALADEJO 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg