7 octubre- 11 diciembre 2016

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Marga Clark es una artista multidisciplinar que ha explorado tanto el mundo de la imagen como el de la literatura. Escritora, poeta y artista fotógrafa, realiza su carrera universitaria y cursos especializados de teatro, cine y fotografía en Nueva York. Estudia “Psicología del Retrato” con el gran maestro de la fotografía, Philippe Halsman; es fotógrafa oficial de la Oficina Española de Turismo en Nueva York y fotografía durante esos años a diversas personalidades del ámbito político y cultural. Obtiene la beca de fotografía de la Academia Española en Roma, imparte conferencias y talleres en universidades y encuentros poéticos y participa en numerosos festivales de poesía nacionales e internacionales. Sus obras se encuentran en importantes colecciones y museos.

Marga Clark nos asegura que la poesía es el origen de toda su creación, algo que se manifiesta en esta exposición antológica: Marga Clark: Cosmogonía (1976-2016) que hoy inauguramos en la Fundación Antonio Pérez en Cuenca, donde se muestra la tercera época de su obra titulada: Instantáneas del alma. Simultáneamente, el Museo de Fotografía de Huete expone la primera y segunda época de la artista: Movimiento Estático y Transformaciones.

Instantáneas del alma versa sobre la memoria, el recuerdo, el olvido y la muerte. Establece una tensión entre la ausencia y la presencia, lo real y lo imaginario, lo visible y lo invisible. Investiga sobre la unión o armonía que existe entre la imagen y la palabra cuando ambas trascienden la realidad para perderse en el enigma. La artista declara que el tránsito de la luz a la penumbra y a la oscuridad marca la trayectoria en su obra: “Viaje al interior donde mis personajes anónimos encontrados en Venecia deambulan ensimismados buscando lo invisible del tiempo” Y así escribe en uno de sus poemas: Te escucho porque no hablas / te busco porque no existes / te encuentro porque no eres.

El escritor Valentí Gómez-Oliver escribe en el catálogo de la exposición que la obra de Marga Clark, es eminentemente “trascendente” y que en las últimas décadas de su obra se la lanzado por el intrincado camino que la llevará a captar la “invisibilidad de lo visible”. Esta exposición muestra una serie de fotografías de seres abandonados de rostros melancólicos, de estatuas y jardines bellos e inquietantes, acompañados por poemas áureos y traslúcidos, arqueotipos, cajas áureas, portfolios y libros de artista. En todas estas obras sopla un reconfortante aliento poético que, según las palabras de Gómez-Oliver, “consigue fundir la luz y las tinieblas en una oscura luminosidad, o si se prefiere, en una luminosa oscuridad.

detalle exp.jpg

Lo que ha dicho la crítica

“La  dualidad  realidad-fantasía,  consciente  e  inconsciente,  le  da  a  su  obra  un

concepto esencial” - Juan Cruz, El País (1981)

“Marga Clark ensancha los horizontes creativos de la fotografía”

Josep Rigol, Correo Catalán (1982).

“Dominio de la técnica, imaginación y una sabia y enamorada atención a todo lo que le rodea” - Heraldo de Aragón (1989)

“El terreno desde el que se recoge esta experiencia es un paisaje y una voz: la

melancolía y el silencio” - Revista El Urogallo (1989)

“Dar vida con la muerte, poner en movimiento con la estática. Son estas contradicciones las que hacen que el trabajo de Marga Clark sea tan sumamente rico”- Daniel Canogar