5 de agosto- 30 de octubre 2016 

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


Siguiendo la línea de exposiciones destacadas en Cuenca con motivo de la celebración de los actos de Cuenca 2016 y del 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Antonio Pérez se suma con una nueva propuesta expositiva del artista gallego Antón Lamazares.

La muestra está formada por siete cuadros de grandes dimensiones muy representativos de los últimos años de su carrera artística que abarcan desde un díptico especialmente espectacular por su tamaño de 523 X 500 cm., Eidos   de   Bama   (1996)   cuya   descarga   y montaje   expositivo,   el   pasado   día   1   de agosto, ha sido de una gran complejidad; Titania e  Brao  (1998) con la que hace una referencia especial a los paisajes conquenses, hasta mostrarnos alguna de sus obras más recientes del 2015.

 

LAMAZARES_002.jpg

 

Para saber más:

Antón Lamazares nace en 1954 en Maceira (Lalín, Pontevedra), en un entorno rural que dejará una honda huella en su imaginario y su proceso creador. Estudia en el convento franciscano de San Antonio de Herbón en Padrón. A fines de los sesenta comienza a escribir poesía y decide dedicarse a la literatura; por esos mismos años conoce a los pintores gallegos Laxeiro y Manuel Pesqueira, quienes se convertirán en referentes esenciales en su aproximación a la pintura. Al entrar en contacto con las obras de Miró, Klee, Van Gogh, Bacon y Giacometti durante sus viajes por Holanda, Inglaterra y Francia, decide dedicarse plenamente a la pintura en 1972, año en que conoce en Madrid al poeta Carlos Oroza, cuya amistad será esencial en su obra y en su vida.

Su obra pictórica se caracteriza por una alianza indisociable entre materia y poesía. Desde un inicial expresionismo lúdico en los años ochenta, avanza hacia el informalismo y la abstracción, con una deriva minimalista en su última etapa, donde acoge el diálogo entre alma y memoria, sensualidad y espiritualidad. Sus materiales son el cartón, la madera, la pintura industrial al aceite y el barniz; en ocasiones, gouache sobre papel o sobre láminas de madera. 

En la década de los setenta su obra adquiere visibilidad en ciudades como Santiago de Compostela, Vigo, Ourense o A Coruña, mientras que en los ochenta el reconocimiento de su trabajo se expande por toda la geografía nacional y también por el exterior, a ciudades como Estocolmo, Basilea, Nueva York y París.

En 1978 se traslada a Madrid donde conoce a intelectuales como el pintor Alfonso Fraile, la galerista Juana Mordó, el crítico de arte Santiago Amón y el neurólogo y coleccionista Alberto Portera. Su experimentación formal le lleva a emplear barnices satinados y brillantes a partir de 1984.

Con el apoyo de una beca Fullbright se traslada a Nueva York en 1987, donde realiza dos importantes series, Xanelas y Sellos. Por esos años vive entre Nueva York, Madrid y Salamanca, hasta que en 1990 se establece en París con una beca de la Cité des Arts; allí comienza a realizar las pinturas bifrontes, obras trabajadas por ambos lados.

El año 1996 supone para Lamazares el reencuentro con su tierra natal y su paisaje. Durante una estancia de cinco meses en Santiago de Compostela trabaja intensamente en las series Eidos de Rosalía y Eidos de Bama (Gracias do Lugar). Sobre esta serie, comenta el propio Lamazares: “Retomé la mirada que yo tenía de niño de mi tierra: estar sentado durante horas mirando cómo se mueven las hojas de los castiñeiros, con esa mirada húmeda de vaca y esa luz de Galicia mojada, gris, de seda. Desde pequeño siempre estuve fascinado por la naturaleza mojada, las hojas, la tierra, y me imagino que utilizo barnices haciendo un homenaje a estos accidentes”.

Desde este momento regresa cíclicamente a su tierra y desarrolla series como Pol en Adelán, Bés de Santa Baia o Lugar Donsión, tributo al hombre, el paisaje rural y las estaciones. De 1998 es Titania e Brao, donde la memoria de Galicia se une a la memoria visual de los paisajes de Cuenca, la humedad de la tierra del norte con el sofocante calor de la Meseta.

Tras más de diez años en Berlín traslada su taller a Madrid, donde vive y trabaja en la actualidad.

Excelentes monográficas de su obra se han exhibido en centros como Mestna Gallery (Pirán, Eslovenia), Museo Kiscelli (Budapest), Queen Sofía Spanish Institute (Nueva York), Galería Nacional de Jordania, Instituto Cervantes en Siria, La Caja Negra (Madrid), Estación Marítima (A Coruña), Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), Centro de Arte Palacio Almudí (Murcia), Centro Cultural de la Diputación de Ourense, Museo de Pontevedra, Centro Cultural de España – Casa del Soldado (Panamá) y Centro Cultural de España (México), entre otros.

En 2008 el poeta jordano Taher Riyad le dedica su serie Cantos de Lamazares. En 2012 se presenta la película Tan antiguo como el mundo, realizada por los hermanos Nayra y Javier Sanz Fuentes (Rinoceronte Films), un recorrido por el universo de la pintura, la poesía y la naturaleza, a través de la mirada de Antón Lamazares.

En 2014 participa en la exposición internacional On the road, dedicada a San Francisco de Asís, junto con artistas como Boltanski, Kounellis, Tàpies, Beuys o MacCall. En 2016 el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una importante muestra de su Alfabeto Delfín, una serie en la que, sobre superficies de cartón de una intensidad casi monocromática, Lamazares escribe letanías en un alfabeto basado en las veintisiete letras del abecedario occidental. El artista juega con la grafía latina, griega y de su propia cosecha para «conquistar un espacio poético de misterio y de belleza», para «ensanchar el mensaje estético y pictórico».

Entre los muchos reconocimientos que Lamazares ha recibido a lo largo de su carrera merecen especial mención el Premio Laxeiro (2009); la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela (2010) —por primera vez en seis siglos de historia la prestigiosa entidad dedicaba ese honor a un artista— y la Medalla Castelao (2010), distinción otorgada por la Xunta de Galicia como premio a su significativa trayectoria artística.

 

 

CpcKcUtXEAEUIdi.jpg

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg