22 de julio- 25 de septiembre 2016

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

El viernes 22 de julio en el Centro de Arte Contemporáneo, sede de la Fundación Antonio Pérez, se presentó la exposición “Apocalypse” de Rebeca Plana.

Rebeca Plana busca perturbar los códigos representacionales, llevando al extremo los soportes de sus trabajos. Partiendo de cierta caducidad en el lienzo tradicional; apuesta por lo que podríamos llamar basuras contemporáneas: colchones, puertas o toallas se convierten así en nuevos lienzos de expresión. Esta descontextualización del objeto cotidiano, supone también una subversión, un cambio semántico que trastorna lo considerado tradicional. El resultado son obras de fuerte abstracción, nutridas por un sistema imaginario propio, que consiguen mantener, a pesar de la dureza del trazo, la flexibilidad que caracterizaba en origen al referente.

La muestra se plantea también como una oportunidad para descubrir el interesante proceso de trabajo de la artista: objetos de uso personal revelarán una doble cotidianeidad, la íntima y la creativa, y estrecharán, sin duda, el lazo espectador-artista.

Rebeca Plana es Licenciada en BBAA por Facultad de BBAA San Carlos de la U.P.V. Valencia. Ella misma nos cuenta:

En palabras de Rebeca sobre su obra; “El lienzo tradicional, pasa a un segundo plano, utilizando ahora otros soportes como: colchones, pizarras, tapas de embalaje, puertas de nevera…convirtiéndolas estas, en lienzos, “objetos de culto” sin abandonar nunca la pintura. OBJETO-LIENZO, objeto superficie, objeto espacio tridimensional. A este hecho se une siempre mi obra en papel de gran formato, siempre ligada a la pintura, obra que crece junto a estos OBJETOS-LIENZO, muestran el avance de estos, los complementan, los desligan, los rechazan.”

InauguracionCuencaWeb.jpg