4 septiembre_ 3 noviembre_ 2015

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

...Pero sólo me adelanto un instante,para retornar deprisa a las sombras.

W. Whitman

El cine y la pintura forman parte de mi experiencia artistica. Mi trabajo como cineasta no se sitúa al margen de la pintura sino con la pintura, que nunca he dejado de practicar ni de pensar. Hay algo de fascinante en esa vieja tradición -para algunos tan superada hoy por la vitalidad de la tecnología- en la medida en que supone una afirmación directa de la experiencia sensible, al tiempo que se me presenta como imprevisible y misteriosa. También me interesa la cierta resistencia que ofrece, como nos decía Ángel González, a ser interpretada.

Mi padre era pintor. Nunca se ganó la vida con la pintura, pero algunos de mis primeros recuerdos infantiles se hallan unidos al estudio que tenía en El Palmar, un pueblo cercano a Murcia, al que acudía ritualmente cada tarde después de su trabajo. Fue a finales de los sesenta y principios de los setenta. Con aquél penetrante olor a óleo, aguarrás y aceite de linaza aprendí la primera cocina de la pintura y el amor por el taller.

La pintura me ha acompañado desde hace más de treinta años, aunque esta ha sido, sin embargo, una historia privada. Expuse en Murcia una serie de dibujos en 1987 en una pequeña galería llamada Continuum, y desde entonces no han vuelto a ser mostrados en público mis trabajos. Ahora presento en el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez de Cuenca, lugar cercano y querido, un conjunto de pequeños trabajos en acuarela, óleo y técnica mixta fechados en distintos momentos de las pasadas tres décadas. En ellas se cuentan diminutas historias a las que aluden sus titulos, que hablan del mundo y de una cierta mirada sobre él, pero también de su libertad y su raza solitaria. De ello es de lo que da cuenta esta pintura privada.

Ignacio Oliva

c89a9ffc-8378-4bb4-bb3c-2cceab41d627.jpg