23 de octubre - 10 de enero 2015

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Las esculturas y los dibujos que exhibe en esta fundación Begoña Goyenetxea (Barcelona, 1958), que también imparte su magisterio en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, tienen un carácter decididamente representativo de lo que podríamos considerar las constantes de una obra que cuenta ya con una trayectoria dilatada. Su biografía artística ha transitado desde la figuración expresionista hasta una abstracción geométrica cercana a lo definido como “estructuras primarias” y, al paso de esta evolución en su horizonte creativo también se han transformado sus recursos técnicos y la elección de materiales.

Los dibujos anticipan una potencialidad realizada en las esculturas, en buena medida, intuyen sus estructuras. Las esculturas convocan espacios, no los cierran, planteándose una relación entre ambos, dibujos y esculturas, que podríamos denominar seminal.

La de Begoña Goyenetxea es una propuesta que se puede considerar constructivista si no en los propósitos, sí en las formas. El resultado es una obra de hondo contenido poético en el que las formas roturan o tamizan delicadamente el espacio y como alas de aviones, como hélices, lo hacen en un sentido dinámico, aerodinámico.

DE30AB01-D396-CE6F-3AE11A1A5C842CA9.JPG

foto . las Noticias de Cuenca