16 de diciembre 2015 - 31 de enero 2016

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Esta muestra permite revisar la obra extraordinaria de Luis Frangella, fallecido en 1990,  por medio de cuadros fundamentales de su trayectoria que dan cuenta de las principales temáticas que le obsesionaron: la finitud, el semblante, el paso del tiempo, la generación del objeto tridimensional, la realidad de lo traumático y el anhelo del placer como horizonte de esperanza.

El visitante se adentrará en su obra caracterizada por su vigor gestual y su implicación corporal. Y es que los cuadros de Frangella revelan su preocupación por "concentrarse en una cosa", esto es, por dotar al objeto o, mejor, al sujeto de una cualidad única, llegando incluso a dotar a su estética de una especie de tono místico.

Algunos de sus cuadros podrían entenderse como "naturalezas muertas", especialmente aquellos en los que encontramos las velas o la presencia inquietante de la calavera como símbolo de la vanidad de la vida. Frangella hizo un particular ajuste de cuentas con el Pop, planteando una meditación serena pero no exenta de drama sobre el paso del tiempo. En su estudio neoyorquino, como contó Ángel González García, tenía un esqueleto de una niña procedente de la India como si quisiera recordar que en el paraíso también está la muerte.

Luis Frangella,  fue un gran artista, que tuvo un importante reconocimiento en la escena artística de Nueva York —donde vivió desde 1976 hasta su muerte— y de Madrid, donde exhibía regularmente su obra, en la prestigiosa galería Buades. Formó parte del núcleo de artistas del East Village neoyorquino. Se formó de arquitecto en la UBA de Buenos Aires, profesión a la que se dedicó fugazmente pero con resultados brillantes. Entre otros logros, ganó el primer premio en el concurso para realizar el proyecto de la embajada argentina en Asunción y en Brasilia, en los que participó con Clorindo Testa y Francisco Bullrich. Gracias a una beca  del Massachusetts Institute of Technology llevó a cabo trabajos de investigación en el Centro de Estudios Visuales Avanzados, entre 1973 y 1976. Producto de estas investigaciones, realiza una serie de obras de laboratorio basadas en el estudio de la percepción: se trata de pinturas donde las líneas de los objetos son trazadas con colores alternativos de modo que luego, vistas con anteojos estereoscópicos, tienen apariencia tridimensional.

20151203_0091ok.jpg

A finales de los años setenta se atrevió con el diseño de una línea de bolsos con formas de animales que fueron muy elogiados por la crítica estadounidense, resultado esa especie de "zoológico portátil" adquirido, entre otros, por personajes mediáticos como Elton John o Farah Diba. Pero, sin ningún género de dudas, la obra más interesante de Frangella es la pintura que comienza a desarrollar en los años ochenta, caracterizada por su vigor gestual y su implicación corporal. A comienzos de aquella década formó parte del grupo de pintores del East Village —junto con Jean Michel Basquiat, David Wojnarowicz y Mike Bidlo— y participó de varias exposiciones grupales y colectivas por el mundo, de los artistas más representativos de aquella sección artística neoyorquina, exhibiendo pinturas de un vibrante neoexpresionismo.

El encuentro con Juan Navarro Baldeweg y, más adelante, con los exponentes de lo que se llamó "nueva figuración madrileña", a través de la galería Buades, fue crucial para Frangella que descubrió un camino fecundo para desplegar su imaginario pictórico. Este artista pintó impresionantes cabezas totémicas y realizó torsos monumentales que vienen a constituir lo que Quico Rivas calificó como una "anatomía pictórica fragmentada". Lo que estaba pintando Frangella, según sus propias declaraciones, eran, lisa y llanamente pero también con toda su complejidad, "objetos en el espacio".