16 de octubre- 29 de noviembre 2015

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

La IV Edición de Open Natura, donde confluyen arte y naturaleza, cambia este año su habitual emplazamiento en la Ermita de Paracuellos de La Vega hacia las naves expositivas de la Fundación Antonio Pérez en la Ciudad de Cuenca.

El proyecto monográfico, con el título “Desechos Encontrados”, retoma esta vez el ámbito del objeto reutilizado, donde lo residual y el desperdicio son reinterpretados por la vía del arte. En ese nuevo contexto el objeto abandonado a su suerte o simplemente convertido en basura adquiere un nuevo sentido. Esta relectura artística se revela contra el modelo consumista del mundo occidental que victimiza permanentemente la naturaleza y enrarece el entorno humano, cambiando el paisaje, el clima y la propia convivencia.

De esta manera, al reutilizar lo que parece inservible, los artistas participantes confieren otro valor a lo despreciado para recontextualizar el valor objetual del desecho en una nueva configuración artística. El objeto como desecho y su posterior intervención justifican el objetivo de dicho proyecto expositivo.

La preocupación de las sociedades civilizadas por el acceso a un mundo menos contaminado y el reciclaje como forma de vida constituyen las premisas evocadoras de un futuro cercano. El arte no es ajeno. Muchos creadores han incorporado en sus obras el reciclaje como forma de entender la experiencia artística.

12080208_919381624808526_1167838356828259849_o.jpg

Unos por necesidad, otros de forma consciente y algunos por experimentar con los recursos que tienen a su alcance. Cualquiera de las formas donde la obra de arte incorpore la experimentación por vía del reciclaje o la reutilización de objetos inservibles y redimensione su vida útil será válido para concienciar.

De ahí el dilema; ¿Qué es arte y qué no? La eterna controversia donde el significado de la obra de arte se desestructura según los criterios de quien critica, de quien cura, de quien dictamina las tendencias del mercado o de quien valoriza el objeto de arte.

Siendo éste uno de los temas recurrentes en diferentes contextos donde la crítica juega un papel decisivo para definir el concepto “arte”. ¿Puede un simple objeto ser una obra de arte?. La duda fue aclarada cuando se acuñó por vez primera el término de “arte encontrado”, a partir de las intervenciones reveladoras de Marcel Duchamp, a principios del siglo XX. En francés “objet trouvé”, en inglés “found art” o “ready-made”, éste se describe como el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque no tienen una funcionalidad artística.

7539652C-F0A9-4700-8BAB26D2C025AD43.JPG

foto la Tribuna de Cuenca

Cuando este “arte encontrado” entra por primera vez a los cotos de las galerías y los museos, provoca una verdadera catarsis y encuentra enormes resistencias. Se trataba de una renovación conceptual que en el contexto de esa época era una impostura, una provocación “intolerable”. Concedía valor a lo que habitualmente no encontraba espacio en los ámbitos expositivos. Distinguía y dignificaba un objeto “sin ningún valor”. Y aunque despectivamente surgió un discurso crítico calificándolo de “no arte”, la realidad es que no se trata de una mera transposición o mudanza. Se trata de una relectura en la que interviene con intensidad la actitud creativa del artista. Lo modifica, lo utiliza para modelar nuevos discursos, y el “objeto encontrado” puede aparecer como sujeto, como actor en un contexto diferente o integrado en un conjunto donde se palpa de primera mano el trabajo artístico.

El paralelo que da título a la exposición “Desechos encontrados”, alude por similitud a la Fundación Antonio Pérez, que alberga la muestra. Su creador Antonio Pérez, precursor del Museo del objeto encontrado, constituye el referente insoslayable. La delgada línea que separa los conceptos tanto para el objeto como para el desecho en su sentido de búsqueda o de encuentro son los referentes para configurar esta muestra expositiva.

Aristides Rosell