6 de febrero - 22 de marzo 2015

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca presenta la exposición Cuenca en la Mirada del fotógrafo Jean Marie del Moral. Esta muestra pertenece al programa Cuenca en la mirada, que en el año 2004 puso en marcha la Diputación Provincial de Cuenca bajo la dirección de Publio López Mondéjar y la coordinación del fotógrafo conquense Vicente Tofiño.

En este programa, ya han participado grandes figuras del panorama fotográfico español como, Ramón Masats, Castro Prieto, Díaz Burgos, Isabel Muñoz o José Manuel Navia.

articulo_424_1424005171.jpg

foto. Fuente las Noticias de Cuenca

En palabras de Jean Marie del Moral…

Si alguien me pregunta porque soy fotógrafo, yo contesto: porque me gusta la pintura, la literatura y el cine.

Para este proyecto he recorrido la provincia casi siempre solo, en coche, un Modus negro con matrícula ’75, lo cual quiere decir París. Los nombres de los pueblos atravesados me transportaban a siglos atrás: Molinos de Papel, Valdecabras, Arcos de la Sierra, Villanueva de los Escuderos, Culebras, Villaconejos de Trabaque, Abia de la Obispalía. Buscaba caballeros manchegos galopando sobre alazanes dorados. Sólo he visto pueblos y paisajes desiertos. Siempre me han gustado los “road movies” y mirar el paisaje desde la ventanilla del coche.

Por las carreteras de Cuenca iba pensando en cuadros, libros o películas. Escuchaba la música de una cantante francesa más bien sosa, icono de aquellos años sesenta en París. Nunca me gustaron sus canciones y no sé por qué las he escuchado sin parar en el corazón de Castilla.

En esas tierras verdes que se juntan en el horizonte con un cielo azul, he cruzado monumentos del siglo XXI, he visto ferrocarriles en construcción, un puente imponente de hormigón como la Acrópolis y dotado de dos pitones, al igual que el toro de Osborne. No he querido ocultar los polígonos industriales, ni Tarancón. Tarancón no es feo. Allí pensé en Wim Wenders y a veces me imaginaba estar en el borde de un desierto mexicano, no muy lejos de Sonora.

La fotografía es ante todo geometría decía Henri Cartier Bresson. Castilla es geometría. Geometría y luz.

JMdM