18 de septiembre – 2 de noviembre de 2014

Museo de Obra Gráfica / San Clemente

Volverlamirada, es una exposición retrospectiva del artista, formada por un total de 68 obras repartidas entre la sede de Cuenca y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

La trayectoria artística de Manuel Solà comenzó en los años ochenta, mediante la pintura, con una serie de obras cercanas al grafiti, para mostrar su disconformidad con la sociedad de aquel momento.

A lo largo del tiempo, se fue separando de la superficie plana del lienzo para pasar a superficies con más tridimensionalidad, empezando a pintar sobre otros materiales como trozos de madera o cartones.

Su obra esta construida mediante la utilización del collage, empleando objetos encontrados al azar, hierros, maderas  y piedras. El mismo asegura que su forma de utilizar el collage es de un modo personal y que las obras que construye, casi desarrollan un discurso literario.

A lo largo de estas exposiciones se podrá contemplar sus carros solares de antiguos europeos y su nueva generación de torsos y cabezas.

P9180256.JPG

“[…] No se ha subrayado con suficiente insistencia el sustrato humanista que man­tiene toda la obra de Manuel Solà, desde sus inicios. En el momento inicial era la protesta de los grafitis contra el orden establecido por una sociedad en la que prevalecen los valores materiales. Por eso al pasarse a la escultura se enla­zó con los antiguos dioses solares; se enlazó con los más lejanos sentimientos religiosos donde el valor más profundo de aquellos primigenios europeos era la propia naturaleza.

Y más adelante fue el mundo griego el que le suges­tiona. La imposición del hombre como valor definitivo.

La obra de Manuel Solà se hace atractiva y sugerente por la original manera en que plantea y desarrolla el collage: la construcción de la forma mediante pequeños elementos hallados. Y es una obra que se hace densa y profunda en plantearse los valores más esenciales de la naturaleza humana. Así, tanto a nivel formal como conceptual, es un escultor que arraiga en los más profundos aspectos de nuestra cultura: el hombre nuevo asentado sobre el viejo hombre. O sea, mantiene los planteamientos más profundos y esenciales de la civiliza­ción.”

Francesc Miralles