24 de julio - 7 septiembre 2014 

Museo de Obra Gráfica /San Clemente


La obra de Victoria Santesmases se basa en el lenguaje de los materiales en torno a una poética de lo mínimo, la nada, lo inmaterial y plantea cuestiones sobre la identidad, la invisibilidad o el género. Utiliza metacrilatos transparentes, cristales o papeles diversos jugando con lo exterior-interior, con lo positivo-negativo. Le da gran importancia a la luz, una luz centrada en las obras dejando espacios en penumbra. Una luz que dibuja sombras, que cambian a su vez con el movimiento de la luz. Una luz que deja un rastro, marca un camino, crea una atmósfera….

 

P1010185.JPG

 

Esta exposición nos conduce por distintas series que se entrecruzan planteándose diferentes formas de contemplación:

Comienza con Los hilos que envuelven. Se trata de un conjunto de obras realizadas en metacrilato transparente y dibujadas con pintura blanca sobre soporte negro, gris o blanco que toman como punto de partida la cita de Murakami «sentía cómo innumerables hilos se me enrollaban, apretando alrededor del cuerpo»1. Siluetas o formas orgánicas que son tentetiesos, nidos, crisálidas, peonzas, rostros…, dibujadas con múltiples líneas blancas, como hilos en el aire, que apresan, se enrollan o agarran. La exposición continúa con Rostros de sombra, un espacio en penumbra que nos presenta rostros borrados, ausentes, invisibles, como espejos fragmentados. «En estos rostros velados, en sombra, anónimos, no hay alegría, ni tristeza, ni felicidad, ni dolor, no son descriptivos, no se detienen en las cualidades físicas y en las expresiones del rostro, no participan del culto a la personalidad, no individualiza a los personajes, no enaltecen al sujeto retratado, no son símbolos de la exaltación del poder. Son anti-retratos en primer plano de la colectividad, del sujeto colectivo, del anonimato. [...] El anonimato es en la poesía visual de Victoria un camino de resistencia, sus anti-retratos luchan contra este peso descomunal de la identidad contemporánea»2. Estas dos series, a su vez, se van entrecruzando con caminos, senderos, huellas… todo un viaje interior que crea una atmósfera de meditación, sugerencia y recogimiento.

La sede de San Clemente continúa este cruce de caminos, dando mayor relevancia a los libros de artista. Los ejemplares únicos -desde el primero, La línea de la luz, 1993, hasta el último Blanco, 2013, están planteados como cuadernos de viaje, memoria visual o síntesis gráfica de sus distintos proyectos artísticos, en los que utiliza diferentes soportes y técnicas plásticas. En la edición de libros, de tirada siempre reducida, plantea una conjunción entre su obra plástica y el texto de poetas y escritores como José Luis Jover, con el cual ha realizado dos libros, el último en el 2009, Enrique Páez o Isabel Corella, así como intervenciones gráficas a partir de citas de Julio Llamazares o Mario Roso de Luna. En este año ha intervenido el libro La Rhétorique du Léviathan del poeta Michel Hubert.

Victoria Santesmases ha realizado numerosas exposiciones en Madrid, Cuenca, Valencia, Barcelona Gijón, París… y ha participado en Ferias como Estampa, Arts libris, Arco, JustMad, Masquelibros, Saga o CasaArte. Su obra está presente en diversas colecciones tanto públicas como privadas.

-----------------

1 Murakami, Haruki, Sputnik, mi amor, Barcelona, Tusquets, 2004.

2 NAVARRETE, ANA, Texto del catálogo Hilos de luz y sombra, Fundación Antonio Pérez, 2014.

 

P1010196.JPG

Para saber más

http://www.victoriasantesmases.com/

 

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg