5 de abril – 1 de junio de 2014

Museo de Obra Gráfica/ San Clemente

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente, presenta una selección de 21 grabados-collages que el artista ha realizado en las últimas décadas y cuya prolífica producción y calidad le hicieron ser merecedor del Premio Nacional de Grabado en 2012. Una nueva exposición temporal dedicada a Rafael Canogar, uno de nuestros artistas abstractos más consagrados .

<< En cualquiera de los medios utilizados por Rafael Canogar, la libertad de expresión, persiste como la primera premisa ética y formal que da unidad a toda su trayectoria plástica. De esta forma, tanto la pintura como la obra gráfica, las dos disciplinas fundamentales en las que se expresa habitualmente constituyen dos versiones paralelas de una misma vocación creativa. Sería erróneo plantear la existencia de una dirección tangencial entre su trayectoria gráfica y su trayectoria pictórica, cuando las distancias que las separan son puramente semánticas. (…)>>.

P1010103.JPG

Para saber más:

Rafael Canogar

Nace en Toledo en 1935.- Estudia con el pintor Daniel Vázquez Díaz, 1949-54.- Miembro fundador del grupo EL PASO, 1957-1960.- Invitado como “Visiting Professor”, por el Milles College de California, Oakland, para impartir el curso de arte 1965-66.Artista invitado por la institución “Tamarind Lithography Workshop” de los Angeles, 1969.- Invitado por el D.A.A.D. de Berlín como artista residente, Berlín 1972 y 1974.- Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Madrid 1983-1986.- Miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Madrid 1981-1982 y 1983-84.- Miembro del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid 1983.- Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Madrid 1984-1990.-

Ha participado en incontables exposiciones colectivas y exposiciones individuales en diversas partes del mundo, entre estas varias han sido retrospectivas: Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid 1971 y en las Salas del Ministerio de Cultura, de la Biblioteca Nacional de Madrid, en 1982.- Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris 1975.- Sonia Heine Fundation de Oslo en 1975.- En la Lund Konsthalle, Lund 1975.- Paris Art Center, Paris 1987.- Bochum Art Museum, Bochum 1988.- Instituto di Storia dell’Arte, Parma 1971.- Museo de Bellas Artes de Bilbao 1990.- Fundación Casa del Cordón de Burgos, 1997.- Museo de Santa Cruz de Toledo, 1997 y Museo Provincial de Ciudad Real, 1997. -Museo Reina Sofía, “50 años de pintura”, Madrid,2001.- Exposición itinerante, 2003-2004 (Arte español para el exterior) “Canogar, 1975-2003”, Palacio Krolikarnia, Museo Nacional de Varsovia..-Museo de Bellas Artes, Buenos Aires.- Pinacoteca de las Artes, del Centro de las Artes de Nuevo León en Monterey, Parque Fundidora.- Antiguo Colegio San Ildefonso, México D.F. Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay.-“Al filo de dos siglos”, Museo de la Fundación Gregorio Prieto. Valdepeñas, Septiembre 2004.- “Canogar, GraBador”. Retrospectiva gráfica 1959-2004, Fundación Caixa Galicia, sede de la Fundación en Santiago de Compostela, Enero-Marzo 2005.- “Canogar, paso a paso”, Centro Cultural y Centro Social Caixanova, Vigo, Febrero-Marzo 2006 y Museo Provincial de Pontevedra, Abril-Mayo 2006.- “La abstracción de Rafael Canogar”, Instituto Valenciano de ArteModerno, IVAM, Nov. 2013- Febrero 2014.

Ha realizado diversos talleres y dado innumerables conferencias en diversos países de Europa y América. Ha participado en jurados de premios y bienales internacionales

Ha recibido diversos premios y distinciones, entre ellos: Paleta de Oro en el Festival Internacional de la Pintura, Cagnes-Sur-Mer, 1969.- Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo, Brasil 1971.- El «Iberian Daily Sun», le concede el “Sol de Oro” en 1972.- Gran Premio de la Trienal Internacional de la Pintura, Sofía 1982.- Premio Nacional de Artes Plásticas, Madrid 1982.- Chevalier L`Orde des Artes et Lettres, Francia 1985.- Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Madrid 1991.- Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1998.- Recibe el Premio de Honor Tomislav Krizman del 2.trienal de obra gráfica en Croacia.Premio.- Gerión 2001 del Punto de las Artes al Grupo El Paso.- Es nombrado Doctor Honoris Causa por la U.N.E.D. en el 2001.- En el 2002 se le entrega la Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla La Mancha..- Nombrado en Mayo del 2002 “Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo”.- Premio Francisco Tomás Prieto 2002, España 2002.- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2003, entregada por SSMM los Reyes el 16 de Septiembre de 2004, en un acto celebrado en Cáceres.- Recibe en Servilla la medalla de oro de Arte Sevilla en su VIII edición, con motivo de la Exposición realizada en Enero de 2006.- Premio Artes Plásticas Cultura 2005 de la Comunidad de Madrid.- Se le concede el XVII Premio Ignacio Silone per La Cultura, Roma 2009.- Premio Extraordinario del Jurado de la III edición de los Premios Castellano-manchegos del Mundo: Premios de las Artes y de la Ciencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, grupo Unidad Editorial S.A y Caja Castilla-La mancha .- Premio AECA al mejor artista vivo español representado en ARCO Madrid 2010.- XV Premio Real Fundación Toledo, por su compromiso con el arte y con Toledo, Toledo 2011.- VI Premio “Juanelo Turriano” al ingenio profesional, otorgado por el IES Juanelo Turriano, Toledo 2011.- En 2012 le conceden el Premio Nacional del grabado, otorgado por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.-

P1010109.JPG