6 de febrero- 16 de marzo 2014

Museo de Obra Gráfica/ San Clemente


Visiones, un proyecto del fotógrafo optense ( Huete) Carlos González, que a lo largo del pasado 2013 ya recorrió varios municipios de Cuenca, como Motilla del Palancar, Huete o Cuenca capital. La última parada para este proyecto será la sede de la Fundación Antonio Pérez de San Clemente.

Visiones pudo verse por primera vez  en Cuenca, con la presentación del libro-catálogo de la exposición,  editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cuenca.

A partir del día 6 en la sala temporal de MOG, podremos ver una selección de este proyecto con imágenes de lugares significativos de la provincia de Cuenca, o incluso alguna instantánea de Madrid, sobre todo y como nota importante Carlos González ha realizado una serie de fotografías inéditas dedicadas a la localidad de San Clemente.

 “Visiones”, es una muestra de 22 obras que pretende ser un homenaje personal a nuestra tierra singular y embriagadora, digna de ser conocida, valorada y disfrutada.

 

1604424_691175894246008_1840363411_n.jpg

 

 

“Una ventana al exterior que comprende una vía de escape a nuestro estado. Semejante a lugares encantados, surcados por el canto de una sirena, donde poder volar libremente.”

De la luz y la oscuridad del género humano, Carlos prefiere la luz. Algo que se constata en las imágenes que extrae de él. Ya que en ocasiones aquello que no están bello nos  rodea hasta la extenuación, Carlos se ha propuesto  dotar a la luz de más luz, intentando derribar barreras metafórica y literalmente para unificar, contagiando aquella oscuridad de la magia que anhela en el mundo. Carlos parece invitarnos a ello.

Las composiciones de Carlos están preparadas cuidadosamente. Se asienta frente al objeto, lugar, situación… aguardando paciente, lo que siente haber visto ya antes dentro de sí.

Sus fotos hay que observarlas como se contempla por primera vez una ventana al exterior. Lo que vemos entre los cuatro lados comprende la vía de escape a nuestro estado. Semejantes a lugares encantados, surcados por el canto de una sirena, donde poder volar libremente.

Así que, ¿acaso no saltarían al otro lado, si pudieran?   

 Dani RH

 

2014carlos4.jpg

 

Para saber más

CARLOS GONZÁLEZ

Nacido en Huete ( Cuenca), lugar donde creció y también el punto de despegue de su progreso creativo a través de la fotografía.

En palabras del propio artista, se considera afortunado de haber crecido en una localidad "llena de riqueza cultural y visual", un entorno "mucho más abierto" que le permitió estar "en contacto real con la naturaleza" de cuya mano ha proyectado siempre su actividad pues muy pronto sintió que un alto porcentaje de su felicidad residía en la vida que surge de ella, tanto animada como inanimada.

Así, tras acabar el Bachiller Artístico en la Escuela de Arte de Toledo y montar su primer laboratorio en casa de sus padres, decidió orientar su formación al desarrollo de aplicaciones multimedia y fotográficas en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, especializándose después en Tecnologías Digitales Interactivas. En la actualidad, además de los servicios de fotografía habituales (eventos, retratos, publicidad corporativa, etc), colabora con instituciones sin ánimo de lucro para cubrir todo tipo de acontecimientos y realiza trabajos de campo, de arquitectura para empresas de rehabilitación, de ocio para empresas de publicidad, así como estudios de lugares destacados para sacar la "máxima belleza" de todo lo que le rodea. El resultado son unas "visiones" que, como los recuerdos y a veces los sueños, se adhieren con fuerza a la retina de la memoria.

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg