18 de julio - 7 septiembre de 2014

Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca

El próximo día 24 de julio, Victoria Santesmases, inaugura la exposición ‘hilos de luz y sombras’, en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Asimismo nos presenta la otra parte de la muestra a partir del próximo jueves a las 12:30, en el Museo de Obra Gráfica, en la localidad de San Clemente.

La obra de Victoria Santesmases se basa en el lenguaje de los materiales en torno a una poética de lo mínimo, la nada, lo inmaterial y plantea cuestiones sobre la identidad, la invisibilidad o el género. Utiliza metacrilatos transparentes, cristales o papeles diversos jugando con lo exterior-interior, con lo positivo-negativo. Le da gran importancia a la luz, una luz centrada en las obras dejando espacios en penumbra. Una luz que dibuja sombras, que cambian a su vez con el movimiento de la luz. Una luz que deja un rastro, marca un camino, crea una atmósfera.

07_img(1).jpg

Esta exposición nos conduce por distintas series que se  entrecruzan planteándose diferentes formas de contemplación: Comienza con Los hilos que envuelven. Se trata de un conjunto de obras realizadas en metacrilato transparente y dibujadas    con pintura blanca sobre soporte negro, gris o blanco que toman como punto de partida la cita de Murakami «sentia cómo innumerables hilos se me enrollaban, apretando alrededor del cuerpo»1. Siluetas o formas orgánicas que son tentetiesos, nidos, crisálidas, peonzas, rostros , dibujadas con múltiples líneas blancas, como hilos en el aire, que apresan, se enrollan o agarran. La exposición continúa con Rostros de sombra, un espacio en penumbra que nos presenta rostros borrados, ausentes, invisibles, como espejos fragmentados. «En estos rostros velados, en sombra, anónimos, no hay alegría, ni tristeza, ni felicidad, ni dolor, no son descriptivos, no se detienen en las cualidades físicas y en las expresiones del rostro, no participan del culto a la personalidad, no individualiza a los personajes, no enaltecen al sujeto retratado, no son símbolos de la exaltación del poder. Son anti-retratos en primer plano de la colectividad, del sujeto colectivo, del anonimato. [...] El anonimato es en la poesía visual de Victoria un camino de resistencia, sus anti-retratos luchan contra este peso descomunal de la identidad contemporánea»2. Estas dos series, a su vez, se van entrecruzando con caminos, senderos, huellas… todo un viaje interior que crea una atmósfera de meditación, sugerencia y recogimiento.

Victoria Santesmases ha realizado numerosas exposiciones en Madrid, Cuenca, Valencia, Barcelona Gijón, París… y ha participado en Ferias como Estampa, Arts libris, Arco, JustMad, Masquelibros, Saga o CasaArte. Su obra está presente en diversas colecciones tanto públicas como privadas.

06_img(1).jpg