4 abril – 1 junio de 2014

Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca

La Fundación Antonio Pérez presenta una nueva exposición temporal dedicada a Rafael Canogar, uno de nuestros artistas abstractos más consagrados que nos muestra, tal y como revela el título de la exposición El último Canogar, una selección de la obra que el artista ha creado durante los últimos años.

En la sede de Cuenca de la Fundación Antonio Pérez se exponen un total de 20 óleos sobre diferentes soportes (lienzo, tela y tabla), y formatos varios, realizados entre 2009 y 2013. Se trata de cuadros llenos de colores vivos y vibrantes, que tal y como nos revela un fragmento de un texto de Miguel Ángel Muñoz:

<<…En sus cuadros de los últimos tres años el espacio no nace como una extensión abstracta sino como vibración cromática. Hay una búsqueda del espacio, pero de un espacio vacío. Un espacio fragmentado y recompuesto en unos grandes campos de color, que parecen muros, pero también aberturas a la vez. Las formas planas y tensas, en momentos convulsas, expresan su movimiento más poético, cuando Canogar encuentra su significado. Y, cuando lo encuentra, lo ilumina. Conjunción visual, pictórica y poética. Juega con la tensión de las composiciones, y un contorno que no es ni un rectángulo ni un cuadrado, sino un perímetro irregular; después, las manchas – las masas- de color que cubren la forma total y que actúan creando una nueva tensión con el soporte. El color está relacionado con la forma de la base, pero no se le somete totalmente – es su acompañante, pero no su consecuencia. Más crudo y violento. Es una transformación que hace que el color vibre, que el espacio exista, no para conquistar la composición, sino para provocar una embriaguez de vértigo lúcido, lleno de formas y poderosa poesía llena de perturbación visual…>>

Para saber más:

Nace en Toledo en 1935.- Estudia con el pintor Daniel Vázquez Díaz, 1949-54.- Miembro fundador del grupo EL PASO, 1957-1960.- Invitado como “Visiting Professor”, por el Milles College de California, Oakland, para impartir el curso de arte 1965-66.Artista invitado por la institución “Tamarind Lithography Workshop” de los Angeles, 1969.- Invitado por el D.A.A.D. de Berlín como artista residente, Berlín 1972 y 1974.- Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Madrid 1983-1986.- Miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Madrid 1981-1982 y 1983-84.- Miembro del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid 1983.- Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Madrid 1984-1990.-

P1030769.JPG