15 de  junio - 29 de julio - 2013

Museo de Obra Gráfica / San Clemente

El próximo 14 de junio la Fundación Antonio Pérez, presenta una nueva exposición temporal de la joven artista francesa Anne-Laure Boyer, que tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo (Cuenca) y el Museo de Obra Gráfica, en San Clemente (Cuenca), donde mostrará los proyectos artísticos en los que lleva trabajando los últimos cuatro años, alguno de ellos actualmente también expuestos en el Instituto Francés de Valencia, coincidiendo con la obra que podrá visitarse en Cuenca y San Clemente hasta el 29 de julio.

ATLAS OCULTO

CRÓNICAS DE LOS MUNDOS PERDIDOS

Anne-Laure Boyer, artista visual procedente de Paris, nacida en 1979, que vive y trabaja en Burdeos y en España. Con sus investigaciones sobre la memoria de los lugares, Anne-Laure aborda temas sociales como la reubicación, el imaginario del territorio y el inconsciente colectivo. A través de cartografías, fotografías, entrevistas y descripciones, genera todo un corpus de investigación con la finalidad de hablar de la fractura en el tiempo, y la tentativa de reunificar pedazos dispersos.

Su trabajo no busca la melancolía romántica sino más bien el convencimiento de que todo lo que nos rodea es pura energía. La certeza de que en el universo la energía nunca se pierde o se destruye. En un espacio urbano muerto y abandonado, existen fuerzas vitales que se pueden movilizar colectivamente con fines poéticos y artísticos.

Con el proyecto Atlas oculto, Anne-Laure se interesa en el movimiento de los habitantes de los pueblos de España, obligados a  dejar sus hogares y su “memoria íntima”, antes del hundimiento de los pueblos por el agua de los lagos artificiales de los embalses. Encuentra una temática universal que trata de la relación con el mundo y el tiempo, el olvido, la perdida y la transformación del paisaje. Una parte de esta exposición ha sido concebida por la joven artista francesa (con un año en residencia de creación en la Casa de Velázquez) durante una estancia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca dónde dirigió investigaciones con un grupo de estudiantes. Cartografía, fotografía, entrevistas, descripciones… todo un corpus de investigación para una exposición que habla de la fractura en el tiempo y que utiliza la cartografía como una narración imaginaria.

P6150046_opt.jpg

La habitacion verde, 2010-2012

Fotografia y tapiz

En 2010, el campo militar del parque de Tanaïs (perfieria de Burdeos, Francia), sigue siendo desafectado: en 97 hectáreas, se han abandonado 150 pabellones desde hace 40 años que van ocultándose por la vegetación. A partir de la propuesta de Anne Laure, artista invitada en el Workshop, se elijó este sitio para crear una obra efímera. Se sitiaron los lugares para componer una poética de la invasión y del desplazamiento con el uso de unos pósters gigantes en los que se veían paisajes exóticos y naturaleza lujuriosa. Fueron colocados sobre las paredes a la manera de un camuflaje gracias al papel pintado. Se creó esta obra de manera colectiva durante cuatro días de inmersión en el parque. “En vez de interrumpir el proceso de invasión de la mala hierba, esta intervención propone jugar con esta potencialidad, crear idas y vueltas entre el interior y el exterior, entre la presencia y la ausencia, entre la realidad y lo imaginario, entre la aparición y la desaparición. Para aumentar esta confusión visual e ir más allá en esta misma idea de complejidad, queremos confundir las paredes con su entorno al recubrirlas con papel pintado fotográfico.” Situada al aire libre del parque Tanaïs, se pudía visitar la obra durante cuatro meses hasta que desapareciera completamente a causa de las inclemencias.

Un año más tarde, el papel pintado ya empezaba a despegarse pero Anne Laure Boyer se resistía a cuidarlo. En efecto, la degradación hacía parte del proceso. Al aprender que se estaban destruyendo estas casas, la artista regresó al lugar y he aquí lo que encontró: ¡ escombros, piedras !  Al ver unos trozos del papel pintado en estos, tuvo ganas de recuperarlos y colocarlos de nuevo para que se siga el ciclo de vida de “la chambre verte” (la habitación verde).

San Clemente tanais_opt.jpg