13 de diciembre de 2013 -  9 de febrero 2014

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

La Fundación Antonio Pérez (FAP) acoge a partir de este viernes y hasta el próximo 9 de febrero la exposición "Encuentros y apariciones" del artista Luis Mayo.

La muestra, organizada por la FAP en colaboración con la Galería Estampa, está compuesta por una treintena de temples sobre lienzo del pintor Luis Mayo (Madrid, 1964), doctor en Dibujo por la Complutense. A partir de una reflexión sobre los objetos encontrados de Antonio Pérez las pinturas muestran telas blancas en un bosque.

Iconográficamente estas sábanas recuerdan las apariciones de los disparates de Goya, o los paños fúnebres de Piero de la Francesca. Luis Mayo emplea los recursos del género pictórico de pliegues y ropajes para hablarnos del encuentro de un objeto como un modo de conocimiento, que cambia al observador: Antonio Pérez modifica las cosas que halla en un ready-made actual, y al mismo tiempo el propio autor se ve alterado por sus creaciones.

Las pinturas de paños blancos en el pinar de esta muestra componen series realizadas ex profeso para la capilla de la Fundación y se titulan "encuentros" cuando el centro de atención está en las telas (cierran un camino y nos hacen imaginar qué se esconde tras ellas) y "apariciones" (telones que nos abren el escenario del bosque).

La presente exposición gira en torno al encuentro artístico como conocimiento y propone el ilusionismo de la pintura figurativa como un placer para el espectador. La muestra permanecerá abierta al público desde el 5 de diciembre y la inauguración oficial será el próximo 13 de diciembre a la cual asistirá el artista Luis Mayo.

P1030560_opt.jpg

Para saber más

Luis Manuel Mayo Vega es profesor contratado doctor a tiempo completo en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, UCM, donde imparte desde 1991 asignaturas de Primer y Segundo Ciclo, doctorado y en los nuevos títulos oficiales de grado y master.

Licenciado en esta Facultad en 1987 en las especialidades de Diseño y Pintura, obtiene en 1996 el título de doctor en Dibujo cum laude y premio extraordinario con su tesis doctoral sobre escenarios cotidianos para la comunicación interpersonal.

En 2005 se licencia en la carrera de Sociología por la UNED. En 2004 obtiene la habilitación (en la figura de profesor contratado doctor) de la ANECA NACIONAL. Ha publicado un libro sobre pintura (ISBN:84 .95926.11.3 ) capítulos en libros de artes plásticas y diseño y artículos en revistas relacionadas con el arte (Barcarola, Pautas, El Europeo, Arte y Parte) sobre análisis comunicativo de obras artísticas y diseño gráfico. Como artista plástico expone en la Galería Estampa de Madrid, en Trazos tres (Santander) y Rafael Ortiz (Sevilla); también muestra su obra en ferias internacionales como ARCO Madrid, Arte Lisboa, y Arte BA de Buenos Aires.

Como gestor artístico ha realizado labores de comisariado de exposiciones de estudiantes y diseño de muestras para las Embajadas de Italia y de Francia, para el Instituto Francés, para Caja de Avila. Como curator de las obras de los artistas de la facultad de Bellas Artes ha gestionado exposiciones en Caja Ávila, Matadero- Intermediae. Es responsable de las exposiciones de la Casa del Estudiante Complutense desde 2008, espacio estudiantil gestionado por el Vicerrectorado de Cultura de la UCM.

11116516_395724403946388_8380190499235128449_n.jpg