29 de noviembre 2013- 2 de febrero 2014

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

El viernes 29 de noviembre la Fundación Antonio Pérez inaugura en las salas de exposiciones temporales de su sede principal en Cuenca, una muestra del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos titulada Cuenca en la mirada. Bajo el mismo nombre que el programa de Diputación que se viene realizando desde 2005 dirigido por el fotohistoriador Publio López Mondejar y en el que han participado fotógrafos como Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto y Ramón Masats. La exposición está comisariada por el también fotógrafo Vicente López Tofiño y podrá visitarse hasta el próximo día 2 de febrero de 2014.

Díaz Burgos es un hombre esencialmente vital, perito en descubrir sendas por las que acceder a la raíz de los sueños. De ahí esas fotografías suyas, alegres y sensuales, que ha ido registrando en las cuatro esquinas del universo. Él fue uno de los adelantados españoles en los viajes americanos, que inició hace más de veinte años a la sombra vivificante del maestro Martín Chambi, en la capital del incario, para ir derivando luego, desde las parameras de su tierra hacía la apoteosis sensual del trópico. Así llegó el fotógrafo a Cuenca, con la sabiduría y humildad de los maestros, de los que nunca han olvidado lo más esencial del ser humano. No conviene, pues, engañarse con la aparente frivolidad y la apoteosis gozosa y sensual de sus estampas del trópico, que tanta fama internacional le han dado. Como Chambi, este cartagenero militante es esencialmente un ciudadano del mundo que atesora una insondable intensidad humana. En todas sus fotografías late la emoción ética y estética, la melancolía por lo más verdadero y perdurable de un universo sentimental que se desmorona, agraviado por la desconsideración del olvido.

Y así se nos muestra este gran fotógrafo en las imágenes publicadas en el presente libro. Imágenes perfectas en su rotunda sencillez, suspendidas en el filo de la desesperanza algunas veces, y tan alegres como pueden serlo las gentes y las tierras que retrata. En las fotografías reunidas en el libro que el lector tiene en sus manos, Díaz Burgos no pontifica, no cae nunca en la tentación de lo doctrinal; simplemente certifica con su cámara lo que ve, que no es otra cosa que el reflejo de la vida íntima y pública de Cuenca, en el que siempre presentimos la presencia del hombre, o al menos su huella.

Publio López Mondejar

14_cuenca_2009.jpg

Para saber más

Nace el 8 de Noviembre de 1951 en la ciudad de Cartagena (España). Los Reyes Magos de Oriente le traen su primera cámara, una Kodak Retínette cuando tiene ocho años, y con ella fotografía su entorno familiar. Tendrá que esperar hasta 1976 para tener su primera cámara reflex, una Canon FTb. Será a partir de aquí cuando empiece a explorar con libertad el mundo de la fotografía. En 1972 ingresa como profesor en la antigua escuela de Maestría de su ciudad. Aprueba por oposición unos pocos años después, e ingresa en el cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanzas Medias. El día 8 de Noviembre de 2011 se jubila voluntariamente. Su situación laboral le robaría tiempo por un lado, pero le permitirá una absoluta libertad para hacer de por vida, el tipo de fotografía que él desea.

Ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y más de noventa veces de manera colectiva. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros países. En museos y salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum. Dallas. Texas. Gray Gallery. Greenville. North Carolina, La Fábrica. Madrid, Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania, Casa de las Américas, o Museo de Bellas Artes de La Habana, etc.

Participa con su gran amigo Juan Manuel Castro Prieto en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados. Comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía", al igual que de La Imagen Rescatada. “Fotografía en la región de Murcia”, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana. Saca a la luz y comisaría la obra de Klaus Schnitcher (a) “Conrado” en Republica Dominicana.

Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba, R. Dominicana y Perú. Premio Internacional de fotografía Olorum. La Habana Sus fotos se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales; IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana, etc. Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba

Autor de varios libros de autor, Raíz de sueños - Historias de playa - Malecón de La Habana, "el gran sofá" - Photobolsillo nº 39 de la Biblioteca de fotógrafos españoles - Fachadas I, y II - La Habana. Visión interior - Bienvenidos a La Boca, o Deseo, entre otros. En el año 2.000 a iniciativa propia presenta las bases para la creación del  Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2.001, y lo dirige hasta mediados de 2007.

la tribuna de cuenca.JPG

Foto. La tribuna de Cuenca