25 de octubre 2013 - 5 de enero - 2014

Centro de Arte Contemporáneo | Cuenca


Con el título “Los Cuatro Elementos”,  Rosana Gómez nos presenta una serie de obras en formato papel que serán expuestas en las vitrinas de la Fundación Antonio Pérez.

En palabras de la propia artista,  LOS CUATRO ELEMENTOS , título de la exposición, versa sobre la idea del conjunto , donde la importancia de cada uno de sus elementos individuales con su “esencia” en sí mismos, se engrandece en una visión sistémica de conjunto.

Cuando entro en ese mundo, en el lienzo en blanco, donde puedo hacer y deshacer, me invade diferentes sentimientos, sentimientos de impotencia, de ya no “saber hacer”, sentimientos de gran emoción y diversos estados de ánimo hasta que la obra empieza a fluir y por si sola se va gestando en si misma....

Cuando observo la obra finalizada, siempre me transporta a mundos primitivos que surgen de mi interior, con una emoción que la razón no controla, y es que el hecho de adentrarme en mi interior me sugiere que aún teniendo o no una idea primera, contacto con ese interior que para mí se encuentra en nosotros, en el “inconsciente colectivo”. Cuando me veo inmersa en ese devenir de la pintura, de la creación de la obra de arte , en esa especie de “locura transitoria”, donde el color y la materia tienen una convivencia indivisible, pienso que contacto con mi interior de tal forma que emerge lo más profundo, los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua.

 

11163113_395730657279096_6172405765187004613_o.jpg

Por otra parte atendiendo a las palabras de Antonio Barroso Vega Gestor cultural, crítico de arte  y comisario de exposiciones:

 “LOS CUATRO ELEMENTOS”

Las texturas de la artista valenciana Rosana Gómez, son auténticas morfologías terrestres que nos recuerdan a las superficies lunares, paisajes abstractos, volcánicos  y monocromáticos  que nuestras retinas y gracias  a los medios de comunicación han congelado en nuestras mentes año tras año y siglo tras siglo.

Los auténticos pintores  como en el caso de Rosana Gómez, nos remonta por un recorrido pictórico que bien acompañaría a los artistas de El Paso,  motivo por el cual merece un aplauso al  mostrar una obra con influencias de grandes artistas como Luis Feíto, Manolo Millares o Antonio Saura.

LOS CUATRO ELEMENTOS, título de la exposición, esta enriquecida de gestualidad, control y color, premiándonos con condensaciones de materia que en muchos casos nos recuerdan a las texturas prehistóricas.

La “Tierra y el Fuego” denotan la gran energía que con fuerza y aplomo esta artista defiende los sentidos más primitivos a la hora de enfrentarse al lienzo. El “Aire y el Agua” equilibran su estilo y dominio  para consumar una obra fresca y digna de la más pura vanguardia abstracta.

Sin duda los instintos más naturales de Rosana Gómez  confluyen en un lenguaje que ha hecho propio, su intensa expresividad adquiere un compromiso casi personal a la hora de proyectar su técnica más  tradicional,  sabiendo defenderse  ante la competencia que los nuevos recursos plásticos de el arte actual ofrece a través de los medios informáticos, digitales  y audiovisuales.

La prácticamente ausencia de recursos cromáticos son compensados generosamente con texturas y relieves,  el recurso más característico que identifican  a la obra de Rosana Gómez.

Sus trabajos  bien podrían recordar a los grafitis e intervenciones de las cavernas, a los jeroglíficos más primitivos y a las superficies más desconocidas...síntomas y motivos  de inspiración para un lenguaje que ha sido recompensado y homenajeado  con los mayores elogios dentro del mundo del arte y que valoramos  a la artista de Valencia Rosana Gómez por su incondicional estilo,  que nos ayuda a disfrutar de técnica y obras que actualmente carecen por ausencia en el mercado expositivo, haciéndonos  recordar agradecidamente a los grandes maestros de la pintura . 

 

 

998313_10202267484158649_184270321_n.jpg

 

Para saber más

Rosana Gómez  es licenciada en Psicología.  Su contacto con la pintura comenzó hace dieciséis años con una formación  autodidacta, adquirida a base de  trabajar con diversos materiales, buscando texturas y experimentando a través del color.

En 2003, expone por primera vez en una cafetería , algo que despierta un gran interés para Rosana y comienza a tomar más en serio esta vocación.

Sus últimos trabajos versan sobre la idea del políptico, donde la importancia de cada uno de sus elementos individuales con su “esencia” en si mismos, se engrandece en una visión sistémica de conjunto.

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg