2 de agosto – 29 de septiembre - 2013

Centro de Arte Contemporáneo | Cuenca


Mi nombre es Gayatri Gamuz y Retrospectiva 2006-2013, son dos exposiciones  de la artista  Gayatri  Gamuz en Kashi Art Gallery, India y la Fundación Antonio Pérez, de Agosto hasta Octubre de 2013. 

La  Fundación Antonio Pérez de Cuenca, España, y la galería Kashi Art Gallery en Kochi, India,  presentan dos exposiciones de la pintora  Gayatri Gamuz. La exposición  en España, que comienza el 2 de Agosto y termina el 29 de Septiembre, es una retrospectiva con veinticinco trabajos  desde 2006 hasta 2012,  mientras que en Kochi muestra sus trabajos recientes con el título  ‘Mi nombre es Gayatri Gamuz’ desde el 17 de Agosto hasta el 17 de octubre . El  libro publicado por Kashi art Gallery a cerca de la vida y el trabajo de la artista  se hará público a las 5 de la tarde   del 17 de Agosto, día de la apertura de la exposición.

Tanya Abraham, la comisaria de esta exposición dice: “  ‘ Mi  Nombre es Gayatri Gamuz’  es la culminación de una larga carrera que comenzó en España y transcendió a la India.  Este cuerpo  de trabajo es en torno a la identidad, la ubicación y el ser.  A través de estas pinturas,  la artista relata  y yuxtapone lo real y lo imaginario del tiempo presente, de las realidades del  día a día y de memorias y de sueños y nos habla de  la ilusión de la idea de pertenencia, posesión, proximidad, lejanía, familiaridad, similitud y diferencia.

 

05KIMPGAYA1_883787f_opt.jpg

 

Nacida en España y viviendo en el sur de la India en la mayoría de su edad adulta, Gayatri comienza  su práctica artística en Kochi en los noventa, un periodo cuando el arte visual contemporáneo estaba en auge en Kerala. Jugando un papel principal como artista y como directora de arte en los ‘Tree Festival’ (Festivales del Árbol), en festivales de arte contemporáneo y en colectivos de arte que acontecieron allí en este periodo, Gayatri se formó en el   vibrante discurso político y social de Kerala. Sin embargo fue cuando Gayatri se trasladó con su familia hace diez años a las áreas rurales alrededor de Thiruvannamalai en Tamil Nadu y comenzó a vivir en la tierra,  que una nueva sinergia encontrada en la naturaleza creó un cambio pronunciado en su arte. Con una interpretación post-urbana,  su arte se entreteje con agricultura orgánica y arquitectura natural. Aquí  inicia junto con su marido Ananda Surya el proyecto ‘Yeri Karai’, a los pies de la montaña sagrada de Arunachala, un centro de aprendizaje donde se organizan  talleres de arte, música, teatro, fotografía, permacultura, biodinámica,  etc.

Gayatri Gamuz nació en 1966 en Rojales, España.  Desde 1986 hasta 1991 estudio en la escuela de arte de alicante y en la escuela de cerámica de Manises en valencia. Vive en india desde 1992 junto con su marido, poeta y escritor nacido en Kerala Ananda Surya y sus dos hijos. 

 Sus recientes exposiciones en solitario son “Bodies and Elements” y “Of the same matter” en Kashi Art Gallery Kochi, “In a land without trees” en Hacienda Gallery, Mumbai, “In reverse I tell so you understand me” en el Centro Cultural CAM, Orihuela, Spain, “Tenderness in the middle of the rat race” en la Embajada de India, Berlin y “The Other Within” en el Centro Civico, Besos Mar, Barcelona.  Ha participado en varias exposiciones colectivas de las que destacan las acontecidas  en  The Loft en Mumbai, RL Fine Arts en Nueva  York, The Noble Sage Gallery en Londres, Stables Gallery como parte del London Bienal, en el  India Art Summit y en  Espace Gallery en Nueva Delhi, Mojo Gallery y 1x1 Gallery en Dubai, Museo Storico di Bergamo, Italia, Salon Municipal de Montevideo, Uruguay, Red Wall Gallery, Hobart, Australia, Brighton Fringe Festival en Inglaterra y en el  Hong Kong Visual Arts Centre.

En el 2010 Gayatri fue seleccionada para participar en el curso ‘Maestros de la figuración’, dirigido por el maestro pintor Antonio López García en la Universidad de Navarra en Pamplona.

Los trabajos de Gayatri son evocativos de los asuntos ecológicos de nuestros tiempos explorando el debate naturaleza/cultura/tecnología, dice Amrita Gupta Singh, crítica de arte basada en Mumbai. “Gayatri habla íntimamente de las inquietudes del siglo XXI, de la fragmentación de la condición del ser humano. Es la imagen de un mundo al revés dislocado en sus atracaderos, una crisis en espera de ser resuelta. Jana Manuelpillai, el curador de Arte del sur de Asia basado en Londres, comenta: “Gamuz crea pinturas hiperrealistas que contienen una comprensibilidad instantánea para el espectador y son comparables a un poema Haiku”.

 

22 de Julio 2013 Cochin, Cuenca, Chennai (Thiruvannamalai) 

 

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg