14 de junio- 29 de julio - 2013

Centro de Arte Contemporáneo | Cuenca

La Fundación Antonio Pérez, presenta una nueva exposición temporal de la joven artista francesa Anne-Laure Boyer, que tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo (Cuenca) y el Museo de Obra Gráfica, en San Clemente (Cuenca), donde mostrará los proyectos artísticos en los que lleva trabajando los últimos cuatro años, alguno de ellos actualmente también expuestos en el Instituto Francés de Valencia, coincidiendo con la obra que podrá visitarse en Cuenca y San Clemente hasta el 29 de julio.

P1030195_opt.jpg

ATLAS OCULTO

CRÓNICAS DE LOS MUNDOS PERDIDOS

Anne-Laure Boyer, artista visual procedente de Paris, nacida en 1979, que vive y trabaja en Burdeos y en España. Con sus investigaciones sobre la memoria de los lugares, Anne-Laure aborda temas sociales como la reubicación, el imaginario del territorio y el inconsciente colectivo. A través de cartografías, fotografías, entrevistas y descripciones, genera todo un corpus de investigación con la finalidad de hablar de la fractura en el tiempo, y la tentativa de reunificar pedazos dispersos.

Su trabajo no busca la melancolía romántica sino más bien el convencimiento de que todo lo que nos rodea es pura energía. La certeza de que en el universo la energía nunca se pierde o se destruye. En un espacio urbano muerto y abandonado, existen fuerzas vitales que se pueden movilizar colectivamente con fines poéticos y artísticos.

Con el poyecto Atlas oculto, Anne-Laure se interesa en el movimiento de los habitantes de los pueblos de España, obligados a  dejar sus hogares y su “memoria íntima”, antes del hundimiento de los pueblos por el agua de los lagos artificiales de los embalses. Encuentra una temática universal que trata de la relación con el mundo y el tiempo, el olvido, la perdida y la transformación del paisaje. Una parte de esta exposición ha sido concebida por la joven artista francesa (con un año en residencia de creación en la Casa de Velázquez) durante una estancia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca dónde dirigió investigaciones con un grupo de estudiantes. Cartografía, fotografía, entrevistas, descripciones… todo un corpus de investigación para una exposición que habla de la fractura en el tiempo y que utiliza la cartografía como una narración imaginaria.

P1030183_opt.jpg