15 de mayo- 15 de junio 2013

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca


La Fundación Antonio Pérez en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Cuenca inaugura la exposición temporal titulada ENTREdos en la que colaboran cerca de cuarenta alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y la Universidad Federal de Rio Grande de Brasil. Las obras estarán distribuidas por toda la sede de la Fundación Antonio Pérez dialogando con las obras de la colección permanente del museo.

 

entr3dos

Según María Moliner:

1.Tira de bordado o de encaje que se pone como adorno, cosida por cada uno de sus bordes a una tela (embutido-aplicación).

2. Mueble de sala, con armario y sobre el un cajón generalmente con el plano superior de mármol.

3. Letra de imprenta de tamaño intermedio entre el breviario y el de lectura.

 

Brasil-España/ Rio Grande do Sul - Castilla-La Mancha- /Universidad Federal de Rio Grande(FURG)- Universidad de Castilla-La Mancha(UCLM) / Rio Grande-Cuenca.

Entr3dos es una propuesta expositiva para el alumnado y profesorado de la Universidad Federal do Rio Grande (FURG) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), concebida y coordinada por la profeso­ra Herminia Martínez, que se llevará cabo durante el mes de enero de 2013, periodo de su estancia en Brasil con un Programa de Movilidad Docente en la Universidade Federal de Rio Grande y Universidad de Castilla-La Mancha, donde colabora con la profesora Teresa Lenzi.

La exposición viaja en una maleta desde España-Brasil, las obras del alumnado y profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha y regresa Brasil-España, junto con las obras del alumnado y profe­sorado de la Universidade Federal do Rio Grande.

entr3dos se expone del 21 a 25 de enero de 2013 en la Universidade Federal do Rio Grande, en Brasil y del 15 de mayo al 15 de junio de 2013 en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, España.

En la Fundación Antonio Pérez se exponen las obras de entr3dos que estuvieron en la FURG (Univer­sidade Federal do Rio Grande) Brasil y se presentan esta vez situadas entre las obras de la colección permanente de la Fundación para que el espectador pueda disfrutar de una doble lectura, de una parte la que aporta entr3dos y por otra la ya existente en la colección.

Las obras de entr3dos son piezas ligeras, recicladas, realizadas con materiales efímeros, que se pueden plegar porque han tenido que viajar en una maleta España Brasil y regresar Brasil España . Al exponer estas pequeñas obras parece que se sienten arropadas tanto por el espacio expositivo tan espectacu­lar que posee la Fundación como por la obra que hay expuesta en ella que ha conseguido coleccionar Antonio Pérez a lo largo de su vida.

 

p1030170_opt.jpg

 

entr3dos. Cuenca- Rio Grande- Cuenca

 

Entr3dos es el mar que separa y une, el viejo y el nuevo continente, lo descubierto y por descubrir, quisimos conquistar un territorio y fue el quien nos conquistó.

Hemos ido dejando hilos de relación, vínculos entre las partes, entre lo que somos y lo que queremos ser.

Cuando iniciamos el viaje, cargamos la maleta de buenas intenciones, expectativas que mejoran con la llegada a nuestro destino.

La distancia que nos separa es la misma que nos une. Queremos descubrir en lo desconocido una parte de lo que dejamos y es entonces cuando nos resulta, cercano, próximo, familiar y nos sentimos acogidos, seguros, tranquilos.

Descubrimos en la planicie de la pampa la bóveda celeste que cubre la esfera que nos soporta o en la playa infinita la línea helicoidal que nos vuelve a recordar el globo que nos sostiene.

Conquistamos otros mundos pero están en éste porque pertenecemos a él. Vamos en busca de lo desconocido para encontrar­nos para averiguar quiénes somos y porque navegamos, nos movemos de un lugar a otro y nos sentimos vivos, sabemos que for­mamos parte del globo que gira sin parar, que fluye como la vida, el tiempo es vida y en el espacio tejemos el tiempo de la vida.

Vivimos entre dos mundos: entre lo que somos y lo que queremos ser para alcanzar lo que buscamos, encontrarnos con noso­tros mismos. Volvemos al lugar del que partimos y vemos en cada horizonte las diferencias o semejanzas con lo que dejamos.

Hay un río que nos lleva hasta el mar, somos parte de ese mar que nos une y nos separa. Las fronteras son permeables, de qué sirve poner una barrera si todos somos uno. Entre Chuy - Chui hay una calle compartida entre dos países Uruguay y Brasil, todo fluye, hay un reguero de gente que circula sin parar de un lado a otro sin que nada ni nadie impida su libre circulación . Encuen­tro de culturas que son la misma, los gauchos habitan la pampa que atraviesa distintos territorios para ser el mismo sin conocer fronteras: Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay, un mismo espacio dominado por la planicie.

Los italianos buscaron su lugar en las montañas en un terreno semejante al que dejaron, más frío y al igual que los alemanes construyeron sus casas como las conocían como las de sus países de origen. Pero otros, los gauchos, quisieron perderse en la pampa donde el viento se lleva los pensamientos y la vista ve difuminarse el horizonte, tan lejano, tan infinito.

Deja que te lleve conmigo a ese lugar donde la batucada suena a turbas, donde el mate sirve para charlar mientras contempla­mos la caída del sol, donde los abrazos saben a dulce de leche, donde se vive cada instante como si fuera el último.

En entr3dos hemos querido unir dos continentes , dos países, dos universidades, dos centros, hemos querido unir personas que nos cuenten sus historias . Un día metimos en la maleta los proyectos plegados para que se encontraran en el otro lado y ahora juntos vuelan a Cuenca para ser presentados en la Fundación Antonio Pérez entre las obras de su colección permanente, para que sigan dialogando, para buscar ese otro encuentro entre dos-tres como el mar, como los ríos que rodean la ciudad, entre dos…

Herminia Martínez

Cuenca, Abril de 2013.

 

  

Entre flujos e interflujos - Entr3dos

 

Se puede afirmar que la condición que vivimos al día de hoy es la de estar entre muchos acontecimientos, entre muchos sitios -ya sean reales o virtuales-, entre muchas ideas y entre muchos quehaceres. Es el mundo de la multiplicidad y de los desplazamientos físicos y tecnológicos, una época fluida, un tiempo material e inmaterial a la vez en el cual muchas veces tenemos la sensación de no haber vivido determinadas cosas. En consecuencia y bajo otros aspectos, es un momento enmarcado por la situación de estar especialmente al medio de unas tantas diferentes culturas y etnias, que se cruzan, se mezclan y entremezclan sin que necesariamente nos percatemos. Así es indiscutiblemente el tiempo/mundo posmoderno, globalizado por excelencia, interconectado y traspasado por grandes flujos culturales regionales, nacionales y trasnacionales.

Sobre ese tema y sus especificidades mucho se ha escrito y se sigue escribiendo, reflexionando y sopesando -para bien y para mal- en un devenir en espiral que acompaña el propio movimiento de las efemérides y de los sucesivos deslizamientos. Y aunque no haya un consenso en torno al tema, en relación a su vocabulario sí lo hay, y el vocabulario que se utiliza cuando se trata del asunto se vale desde palabras que enmarcaron otros tempos históricos, como ‘diáspora’ -y actualizaciones tal como ‘flujos diaspóricos’- a palabras más coetáneas como ‘interculturalidad’, ‘transculturalidad’, ‘multiculturalidad’, y ‘comunidades electrónicas y virtuales’, y eso ocurre porque los más diferentes planteamientos coinciden en la idea de que el escenario contemporáneo se encuentra enmarcado por tales características.

Lo incontestable es que vivimos, en muchos aspectos, en un espacio sin fronteras, una gran aldea (lo que no significa que estemos todos de hecho hermanados o que la ‘profecia’ de McLuhan se haya concretado), y a la vez un no lugar, un lugar en evasión continua.

Pero, es en ese espacio casi anacrónico y ‘ucronico ’ que vivimos, habitamos, soñamos y también materializamos cosas.

Entr3dos es un proyecto de exposición concebido por la prof. Drª Herminia Martínez (UCLM) en colaboración con la Profª Teresa Lenzi (FURG), en el ámbito de un Programa de Movilidad Académica de la Facul de Bellas Artes de la Universidad de Castilla- La Mancha, y que se propone, en ese contexto de flujos e inter-flujos, promocionar un intercambio –y en consecuencia un acercamiento- entre quehaceres de diferentes personas de dos distintos países y que tienen en común el interés por el arte y el hecho de ser contemporáneos a las diásporas y desplazamientos virtuales y físicos.

Entr3dos es, de esa manera, una propuesta de atuacción en el intersticio, es decir, una propuesta para actuar en el intervalo entre unos tiempos y unos lugares distintos. Entre Brasil y España. Entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla- La Mancha y el Curso de Artes Visuais da Universidade Federal do Rio Grande/Brasil. Un intersticio entre algunas acciones de estudiantes de arte, de dos diferentes culturas bajo algunos aspectos, al mismo tiempo que similares en muchos otros.

Entr3dos es a la vez una propuesta de integración tal como es el Entredós : una tira de encaje entre dos telas, entre dos contextos contemporáneos distantes geográficamente y cercanos en cuanto al escenario de la existencia. Es un proyecto concreto de un trabajo de costura entre dos países, dos culturas y muchas afectividades. Costuras académicas, por cierto, pero a la vez costuras artísticas y intelectuales ,y que pretende, a partir de esa primera iniciativa, construir un puente para un tránsito más permanente de trueque y de intercambio de relaciones humanas, en un intento de que las cosas no se deshagan en el aire, en un intento de que algunas de nuestras materializaciones produzcan concretudes y convivencias dialogantes y más permanentes.

La exposición Entr3dos tuvo su primera etapa en la ciudad de Rio Grande, en Rio Grande do Sul/ Brasil, en el mes de enero de 2013, en el edifico del Curso de Artes Visuais – Licenciatura e Bacharelado, da Universidade Federal do Rio Grande y ahora vuelve a ser presentada, en el mes de abril de 2013, en la Fundación Antonio Pérez, Cuenca/ España.

 

Teresa Lenzi

Barcelona, marzo de 2013.

 

P4210144.JPG

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg