9 de marzo - 27 de mayo - 2012

Museo de Obra Gráfica /  San Clemente

Tras la exposición antológica que la Fundación Antonio Pérez ha dedicado al pintor Bonifacio Alfonso, se ha querido seguir la línea expositiva con una de las grandes figuras del panorama artístico nacional contemporáneo, Josep Guinovart.

Esta exposición ha sido organizada entre el Centre D´obra Gràfica Josep Guinovart de Barcelona y el Espai Guinovart de Agramunt (Lérida) y está comisariada por María Guinovart con la colaboración de Yolanda Alonso. Una muestra que presenta tres aspectos de un artista polifacético y que se ha querido trasladar a las tres sedes de la Fundación Antonio Pérez.

En el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, el día 9 de marzo se inauguran la exposición titulada Universo Guinovart, en la que se exponen 25 grabados de diferentes épocas y en la que se nos acercan a las diferentes técnicas de estampación que utilizaba.

En esta selección encontramos obras que evocan los azules del Mediterráneo (azules que veía el artista desde el balcón de su casa); los colores siena del trigo, de los rastrojos que tanto le marcaron en su infancia cuando, huyendo de la guerra, estuvo en Agramunt. En muchos de los grabados expuestos vemos la dura huella de un carborundum negro, como la tinta de la sepia, que nos transmite toda la fuerza que emana la obra de Guinovart. En las litografías en cambio, podemos observar la delicadeza del collage que, junto al gouache con que el artista enriquecía cada obra estampada, hacen de cada pieza un ejemplar único.

Las serigrafías que aparecen, son el resultado de la colaboración a cuatro manos con su amigo el poeta José Hierro que dio como fruto “Las cuatro estaciones”.

Guinovart, gran lector de poesía, rinde en muchas de sus obras un sentido homenaje a poetas, como Salvat Papasseit, García Lorca… Muestra de ello son las litografías que aquí se presentan donde aparecen versos de León Felipe manuscritos por Guinovart. Esta muestra es un pequeño recorrido por el Universo Guinovart, que pone en relieve la importancia que tuvo la obra gráfica en todo el conjunto plástico del artista.

Y por último en el Museo del Objeto Encontrado de San Clemente, se exponen, bajo el título El Objeto Transformado, una selección de 19 obras compuestas por objetos que Guinovart transformaba hasta conseguir obras de un carácter único y llenas de ingenio como una vaca cuya ubre es de guantes de goma, una puerta, unos botijos, un trillo de arar, obras con huevos…

IMG_1738 (Custom).JPG