28 de septiembre - 25 de noviembre - 2012

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

Alfredo Bikondoa, artista plástico de lo profundo y lo absoluto, investigador de la realidad

última, creador de muy diversos registros, donde fragmentos y conexiones constituyen dos palabras clave. Cada una de sus creaciones se presenta como la parte visible de un saber fragmentario – paradigmático de nuestro tiempo-. Pero, asimismo, todas sus series se nos aparecen como un continuum sutilmente interconectado a una ambición de totalidad. Así Bikondoa nos presenta en las sedes de la Fundación Antonio Pérez dos homenajes, a Santa Teresa de Jesús y al célebre poeta francés Paul Valéry, y un diálogo/encuentro, con la obra y pensamiento de Antonio Pérez. Tres series distintas con un nexo común: su ahondamiento en el mundo del espíritu, todas ellas pertenecientes a un mismo proyecto: Ni Nirvana, Ni Samsara.

P1020924.jpg

EL CEMENTERIO MARINO - HOMENAJE A PAUL VALÉRY

En la singladura de la exposición que relaciona a Paul Valéry con Alfredo Bikondoa, Cuenca es la tercera escala. La primera se desarrolló en junio de 2009 en la Fundación Oceanográfca de Guipúzcoa, en el marco de la conmemoración de su centenario y con motivo de la inauguración de los edificios que amplían el tamaño físico del segundo Aquarium más antiguo de Europa, acto presidido por SS. MM. Los Reyes de España y S.A.R la Princesa Carolina de Hannover, en representación de su hermano S.A.S el Príncipe Alberto II de Mónaco. La segunda tuvo lugar en abril de 2012 en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, con la participación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya.

El Centro de Arte Contemporáneo acoge y protagoniza esta nueva escala, con una propuesta ampliada y mejorada, de un proyecto que continuará su curso recalando en diferentes ciudades e importantes puertos de la costa atlántica francesa, como son Biarritz, Burdeos y Nantes.

Asimismo y para conmemorar la centenaria y estrecha relación que une la Fundación Oceanográfica de Guipúzcoa con el Instituto Oceanográfico de Mónaco, que culminará en un próximo hermanamiento de ambas fundaciones marinas, esta exposición se mostrará en un acto de carácter oficial e institucional en el Instituto Oceanográfico de Mónaco, presidido por S.A.S el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Según D. Vicente Zaragëta Lafitte, Presidente de la Fundación Oceanográfica de Guipúzcoa, “las obras que Alfredo Bikondoa ha creado para la ocasión, multidisciplinarias en formas, técnicas y materiales, traducen plásticamente la poética esencial que él ha sabido “ver” más allá de los versos y las metáforas de la obra literaria que las ha inspirado. Sus creaciones nos remiten como espectadores, a una realidad profunda y esencial que nos devuelve una mirada nueva sobre nosotros mismos, haciendo que nos “re-conozcamos” en la percepción de sensaciones, emociones y sentimientos. Es la obra de un artista insólito que, sorprendente en su variedad de lenguajes, ha encontrado su propia y originalísima voz para dirigirse a la sensibilidad contemporánea”.

La presentación de esta exposición se completa con la declamación del poema valeryano por el reconocido actor y director de teatro, Joaquín Hinojosa, quien realizó una nueva y personal versión en castellano de El cementerio marino.

Para reforzar la difusión de este proyecto itinerante se ha editado el libro El cementerio marino, que recoge, junto a las imágenes de la interpretación plástica de Bikondoa, el célebre poema en cuatro idiomas: francés (Paul Valéry), castellano (versión de Joaquín Hinojosa), inglés (versión de C. Day Lewis) y euskera (versión de Miguel Ángel Unanua).

El “viaje” continua. Les damos la bienvenida y les invitamos a compartirlo en un gozoso tránsito.

P1020930.jpg

Para saber más