3 de agosto - 7 de octubre- 2012

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

El viernes 3 de agosto la Fundación Antonio Pérez inaugura una nueva exposición en las vitrinas del claustro con obra de la artista holandesa Angélica Kaak, que bajo el título La esfera cósmica presenta su obra más reciente y experimental. La muestra podrá visitarse en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca hasta el próximo 7 de octubre, y como la propia artista nos cuenta en ella ha incluido obras realizadas dentro de su proyecto holístico de “sincronización con el universo en la edad de incertidumbre”, con palabras de la propia Angélica:

<< …un intento de armonizar mi mundo interior con el exterior. En este época de crisis, - ¡ojalá haya un cambio positivo en la evolución de la conciencia colectiva! - , experimento, como pintora, con las herramientas digitales de nuestro tiempo e intento comprender lo que, actualmente, me parece incomprensible. De momento, me encuentro flotando en el espacio al que llamo “Océano Cósmico”. Es un espacio sin soporte fijo y dónde aparecen las ideas, estructuras, formas y figuras cambiantes. La línea del horizonte, la profundidad del campo, la perspectiva horizontal y vertical se unen en un punto, abierto, para transformarse, en una esfera que se expande y se contrae. El punto de partida, al que llamo “punto abierto”, el instante de siembra de la primera semilla, de la idea de intentar sincronizarme con el universo, fue cuando coloqué una esfera de cristal en un lugar en la naturaleza. Observé la transparencia de mi propia imagen reflejada en un pequeño mundo invertido, absorbida por un mundo más grande, que a su vez forma parte de un mundo en formación. Me parecía ver por un ojo cósmico que transparentaba varios mundos en las escalas micro y macro. En vez de dibujar o pintar, saqué fotos y videos. Posteriormente, trasladé esa esfera de cristal a otros lugares, interiores y exteriores, y miré a través de ella, en fotos y videos, desde la pantalla de mi ordenador portátil. Mientras experimentaba con mi conciencia y las tecnologías digitales, intenté sincronizar y ajustar la imagen que saqué con el ojo de la cámara, con las imágenes de mis propios ojos: mi ojo físico (la experiencia sensorial), mi ojo mental (la experiencia de la razón, el intelecto, la psique) y mi ojo contemplativo (la experiencia trascendental).

Una parte del resultado de esta contemplación a través de mis esferas de cristal, son estos pequeños mundos sumergidos en los reflejos de mi esfera cósmica. Los expongo en combinación con dibujos, pinturas y esculturas esféricas. Mas una instalación “La esfera de luz”, realizado con la colaboración de Juan Antonio Lleó, artista digital. …Y un video experimental, que de momento es como mi “cuaderno de apuntes, bocetos y pruebas”.

Angelica Kaak 30 – 7 -2012

19781_395730370612458_7943937438292437639_n.jpg

Para saber más

Angélica, o Angie Kaak, es una pintora holandesa residente en España desde hace más de dos décadas. Licenciada en diseño por la Universidad Politécnica de Madrid, comenzó a pintar a principios de los años 90. Desde entonces, ha expuesto su obra en nuestro país y en el extranjero en numerosas muestras individuales y colectivas entre las que se pueden destacarse: ‘’Ensueños’’ celebrada en la Universidad de Valencia en 1994, la titulada “Canción de las Figuras’’ de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (itinerante 1999-2001), ‘’Extranjeros, los otros artistas españoles’’ del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia en 2002, y, la también itinerante (2003-2004) ‘’Pieza a pieza’’ del Instituto Cervantes.

Angelica_Kaak,_La_esfera_cosmica.jpg

Vídeo Esfera Cósmica