6 de junio – 29 de julio - 2012

Centro de Arte Contemporáneo | Cuenca

El próximo día 6 de junio la Fundación Antonio Pérez inaugura una nueva muestra en las vitrinas del claustro del museo, tras el éxito logrado con la anterior exposición LALATA. Esto no es una lata.En esta ocasión se podrá ver la obra de Joaquín López, joven y destacado artista conquense cuyo trabajo ha sido expuesto en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca coincidiendo con la finalización de sus estudios en la Universidad.

Con el título Realidad Visual, Joaquin López presenta una selección de collages que ha realizado en los últimos años. El artista explica sobre la exposición:

Las composiciones que se muestran en estas vitrinas nacen de un archivo de imágenes extraídas y recopiladas desde hace más de una década: revistas, catálogos, folletos y carteles publicitarios, son algunos de los recursos que me proveen de material de trabajo.

Mi profesión está vinculada a la publicidad y la creación de imágenes con un mensaje predefinido. Comencé a trabajar en estas obras para tratar de devolver a los elementos compositivos su realidad iconográfica, liberándolos hacia un entorno no condicionado sobre el espacio blanco del soporte. El encuentro entre el blanco con los elementos que construyen la imagen final, genera un nuevo espacio compositivo que propone estimular la realidad subjetiva del espectador.

El collage es una técnica que permite una aplicación directa de los elementos originales sobre el nuevo espacio del soporte. A veces añadir pintura, transferencias con disolventes, o la huella provocada por la pólvora, facilitan el recuerdo físico de cada elemento.

Aquí están recogidas algunas de las piezas que construyen mi realidad visual, de la que filtro sensaciones y sentimientos. Piezas que componen una realidad individual, originada a partir de elementos cotidianos que -extraídos de su uso dirigido-  son reconocibles en su iconografía real.

Joaquin_Lopez,_De_la_serie_Realidad_Visual,_2012.jpg