8 de marzo - 27 de mayo - 2012

Centro de Arte Contemporáneo | Cuenca

Tras la exposición antológica que la Fundación Antonio Pérez ha dedicado al pintor Bonifacio Alfonso, se ha querido seguir la línea expositiva con una de las grandes figuras del panorama artístico nacional contemporáneo, Josep Guinovart.

Esta exposición ha sido organizada entre el Centre D´obra Gràfica Josep Guinovart de Barcelona y el Espai Guinovart de Agramunt (Lérida) y está comisariada por María Guinovart con la colaboración de Yolanda Alonso. Una muestra que presenta tres aspectos de un artista polifacético y que se ha querido trasladar a las tres sedes de la Fundación Antonio Pérez.

GUINOVART. OBRA 1953 – 2007. Es la parte de la exposición que se recoge en la sede de Cuenca y en la que se presenta una selección de 45 obras originales que abarcan tres aspectos importantes de su trayectoria artística: la obra que hizo con referencia al campo de Agramunt, que tanto le influyó en toda su trayectoria, los campos de trigo, la semilla y el grano, las amapolas, la siega, la era, los rastrojos cuando la espiga ya estaba cortada, rastrojos quemados, etc. Por otra parte encontramos un tema recurrente en la obra del artista, el mar Mediterráneo, enfocado desde una inmersión en el mar en sí, y del otro lado, el tema de los Minotauros. Finalmente la exposición se cierra con obra de la primera época de Guinovart que abarca desde 1953 hasta 1969.

Guinovart, gran lector de poesía, rinde en muchas de sus obras un sentido homenaje a poetas, como Salvat Papasseit, García Lorca… Muestra de ello son las litografías que aquí se presentan donde aparecen versos de León Felipe manuscritos por Guinovart. Esta muestra es un pequeño recorrido por el Universo Guinovart, que pone en relieve la importancia que tuvo la obra gráfica en todo el conjunto plástico del artista.

P1010167_opt.jpg