21 de enero - 11 de marzo 2012

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca


María Luisa Pérez Pereda, artista que ya expuso en las salas temporales en enero – marzo de 2004, y de la que la Fundación posee varias obras en los fondos de su colección, nos presenta Recreando el Olvido, muestra que podrá visitarse hasta el próximo día 11 de Marzo.

En el rescate de archivos perdidos, de fotos familiares o sociales, de antiguas postales, de invitaciones de exposiciones, de imágenes de revistas de decoración …subyace un interés por el extrañamiento que guardan las cosas cuando envejecen y por los instantes compartidos que aún se mantienen vivos en esas mismas imágenes. Lo que presento en estas vitrinas, se trata, al fin y al cabo, de una recopilación de imágenes huérfanas, que son la base sobre las que se construye esta obra que renace con intensidad por medio del montaje, la combinación y transformación pictórica de toda una colección de imágenes raptadas.

 

recreando1.jpg

foto. María Luisa Pérez Pereda

 

Por tanto, la idea de huella, tiempo o memoria son conceptos que están siempre presentes en la obra, así como una reflexión sobre el enfrentamiento entre realidad y abstracción. Técnicamente es el collage en sus distintas variantes (de superposición y fragmentación) lo que permite confrontar distintos lugares y diferentes tiempos para conseguir una sola realidad nueva. Aspectos que se barajan con este material son la crítica, la ironía y el absurdo; es como un juego y una burla al orden establecido, una forma visual de transformar la realidad. No me ciño a un único género, trabajo con una amplia gama de temas que van del paisaje, a la arquitectura o el retrato y sirven de pretexto para el ejercicio del collage en el que me siento tan libre. El collage es el principal vehículo de investigación. Lo entiendo como un proceso de búsqueda o más bien un proceso de encuentro al que previamente la labor de MIRAR y mirar es lo más importante. Así mismo hay un desarrollo más formalista, donde la intención es adentrarse en el terreno de la abstracción, de la pintura como idea. Pues la fotografía o imagen al ser sometida a un proceso de interferencia, de ocultamiento/ desvelamiento con la aplicación de sucesivas capas de pintura, la proporcionan una nueva piel, una nueva vida de una realidad imposible. Incluso hay imágenes que en su acumulación de pintura de manera despreocupada y azarosa podría llegar a considerarlas como un mero resto, testimonio o documento de la acción de pintar. La suma de pequeños detalles que transforman las imágenes vuelven a reorganizarse en un nuevo orden que recompone el rompecabezas del olvido.

María Luisa Pérez Pereda

P1010053_opt.jpg

 

Para saber más

http://www.marialuisaperezpereda.com/

 

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg