10 de febrero- 3 de abril 2011

Museo de Obra Gráfica/ San Clemente

Las sedes de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente; el Museo de Obra Gráfica y el Museo del Objeto Encontrado inauguran el próximo 10 de febrero la primera exposición del año  para ambas sedes, dedicada al artista Julián Grau Santos.

Se trata de una selección de 52 óleos de tamaño medio que el artista ha seleccionado para presentar una retrospectiva inédita, de algunas de sus obras fechadas desde 1969 hasta las más recientes realizadas en 2010.

La temática general de la exposición gira entorno al paisaje, el jardín de su casa, escenas interiores con los bodegones que adornan los rincones de su estudio, inundados de flores, rosas, amapolas, narcisos, los frutales que pueblan su jardín, los madroños, su alberca, su fuente, sus caminos enredados, que llevan de un edificio a otro. En los lienzos se observa cómo el artista refleja las atmósferas que el paso de los días y las horas crean en su entorno más inmediato. A través del color y la pincelada suelta Julián Grau Santos capta de manera virtuosa los instantes fugaces que se reflejan en los más minuciosos detalles de su obra pictórica, a veces con apariencia de obra inacabada.

Al tiempo se han incluido algunos paisajes de ciudades como Segovia, Madrid o Cuenca, reflejo de otra época de su trayectoria artística, al igual que alguna de sus obras más figurativas, como es el caso de un autorretrato, seña inconfundible de su gran valor como retratista.

Ya en 1999 la Diputación Provincial de Cuenca organizó una exposición dedicada a Julián Grau Santos, y posteriormente, en el 2004 la Fundación Antonio Pérez publicó el número 12 de los Cuadernos del Hocinoco, titulado JARDÍN con 35 acuarelas sobre papel y un texto de Antonio Pérez. El texto titulado Desde su jardín, es un clarificador documento de la actividad artística del pintor; un pintor de la naturaleza y el paisaje que, en esa ocasión, presentaba toda una serie de vistas variadas del jardín de su casa.

La exposición Julián Grau Santos. La intimidad de mi taller. Obra inédita está acompañada de un catálogo editado por la Fundación Antonio Pérez, en el que se recogen imágenes de las obras presentes en la exposición,  junto con un texto del escritor y periodista Vicente Verdú.

La muestra, que ya pudo verse en las salas temporales de la Fundación en Cuenca, podrá visitarse  en San Clemente desde el próximo 10 de febrero.

a1538f7bdd38e9e9adf269fca917b11f.jpg

Para saber más

Grau Santos es uno de las valores ciertamente consolidados de la figuración española, ya desde el último cuarto del S.XX. Su carrera pictórica se había iniciado precozmente alentada por la tutela artística de su padre, Emilio Grau Sala y de su madre Ángeles Santos. Con un sólido bagaje de calidad, su presencia pronto devino una constante en las colecciones de instituciones, ferias, museos y primeras galerías, tanto españolas como extranjeras. Los interiores, los fragmentos de su estudio o las vistas de su invernadero, son el telón de fondo de sus temas favoritos, alacenas, jardines, bodegones y marionetas. Paralelamente, goza de unas reconocidas dotes para la interpretación de la figura humana, lo cual le sitúa indiscutiblemente entre los mejores retratistas actuales.

Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Es miembro de la Société Nationale des Beaux Arts de París desde 1980.

Ha colaborado como ilustrador en el Diario ABC de Madrid, 1981  a 1998, en la Razón de 1998 a 1999 y en El Cultural de El Mundo desde 1999.

P2100534.JPG