11 de noviembre 2011- 1 de enero 2012

Museo de Obra Gráfica/ San Clemente

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente de la Fundación Antonio Pérez muestra hasta el día 1 de enero “Bandera”, un proyecto artístico fruto de la colaboración entre la Fundación, la Facultad de Bellas Artes de Madrid y la Galería Estampa, que ya pudo verse el pasado mes de Octubre en la feria de Estampa que se organiza anualmente en Madrid.

PC140075.JPG

El proyecto, basado en el trabajo de los alumnos de mencionada facultad, se modula como una metáfora estética a través de la que reflexionar sobre el concepto de la bandera, un emblema con cuyos colores todos los ciudadanos deberíamos identificarnos, un signo construido a base de pinceladas dadas por todos que en el proyecto adopta la forma de un friso de grandes dimensiones.

Realizado por multitud de creadores, este friso da idea de la heterogeneidad implícita bajo un símbolo que pretende representar a toda una colectividad y que en este caso se muestra más explícito que nunca al estar cubierto por multitud de creaciones individuales que, como lo harían las teselas de un gran mosaico, se unen para configurar un conjunto unitario.

PC140077.JPG

Tanto es así que al acercarnos a él descubrimos cantidad de dibujos individuales, diminutas obras de diferentes artistas que al asociarse azarosamente en una misma superficie hacen rememorar algunas prácticas surrealistas, y que se convierten en protagonistas de una muestra conformada también por las obras de otros creadores que en algún momento de su trayectoria han trabajado sobre los colores de nuestra bandera.

A la inauguración, que fue llevada a cabo el pasado jueves 17 por María del Rosal Martínez Balmisa, diputada de cultura y turismo, por Vicente García, alcalde de San Clemente, por Félix Miguel Gutiérrez Barón, subdelegado de defensa, por Jesús Carrascosa, gerente de la fundación Antonio Pérez, y por Luís Mayo, uno de los impulsores del proyecto, asistieron los artistas responsables del mismo: ejecutores de esa gran alfombra bicolor que, aunque físicamente no alcance a alfombrar todo el país, como en el cuento de Borges, logra darnos idea de la pluralidad de los habitantes del vasto territorio que representa.

PB170176.JPG