11 de octubre - 11 de diciembre de 2011

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca ha recuperado de sus fondos una selección de arte gráfico internacional en la que se muestra la obra de cinco artistas de primera fila, Corneille, Lucebert, Alechinsky, Adami y WalasseTing entorno al contexto de uno de los movimientos artísticos europeos más destacados del pasado Siglo XX tras la Segunda Guerra Mundial: el grupo alemán CoBrA (1948 – 1951). Surge en un contexto histórico complicado, tuvo una corta duración y sus integrantes luchan por aportar una mirada esperanzadora hacia el futuro, un nuevo camino de producción y de acción artística basada en la expresión no controlada del pensamiento, en la espontaneidad, imaginación y el placer de lo inesperado.

La exposición reúne, de un lado, una muestra de propuestas plásticas pertenecientes a tres artistas de este grupo: Corneille, Lucebert y Alechinsky. Por otra parte se une la obra de otros dos artistas gráficos de gran renombre internacional que en cierto modo trasladaron algunos de los principios de CoBrA a su obra plástica: Adamiy WalasseTing.

P1000781 (Custom).JPG

Se trata de una muestra heterogénea que refleja individualidades artistas con discursos diferentes unidos todos por la utilización de las técnicas gráficas como medio de expresión.

Con esta exposición, en cierto modo arbitraria y diversa, se ha querido mostrar diferentes modos de hacer y ver el arte en este mínimo panorama de gráfica internacional.

Guillaume Cornellis (Lieja 1922 – Francia 2010), más conocido por su pseudónimo de Corneille se caracteriza por los valores plásticos y soñadores que existen en su pintura: formas definidas, colores planos y un dibujo perfectamente reconocible. Son obras llenas de ilusión, sueño y goce por la belleza, una reinterpretación de su visión mundana, con una gran carga de surrealismo por la reivindicación del inconsciente con toda su carga de sexualidad y deseo.  Los viajes que realizó Corneille a África le acercó al arte primitivo, al igual que al resto de sus compañeros de movimiento. Los grabados que realizó durante los años noventa, y que aparecen en esta muestra, están repletos de imágenes que surgen de la espontaneidad inmediata, obras llenas de imágenes que en realidad no se encuentran en la obra. Las producciones visuales de los niños y los locos también reflejan la aparente libertad de los grabados de Corneille de estos años. En ellos existe un carácter obsesivo desde un punto de vista temático (mujer desnuda, pájaro, gato y árbol) como a nivel cromático, produciéndose al tiempo una disolución de las formas y de los elementos visuales que conforman la expresión del dibujo caótico de sus cuadros.

LubertusJacobusSwaanswijk (Ámsterdam 1924 - Alkmaar 1994), también conocido como Lucebert fue pintor y poeta holandés  que mantuvo con España una estrecha relación desde la década de los 62, y sobre todo cuando a partir de 1970 se construye su casa y taller en las proximidades de Jávea (Alicante). De su paso por el grupo Cobra se percibe en su obra la pincelada gestual cargada de fuerte colorido y expresividad. En su obra está siempre presente la figura humana como consecuencia de su compromiso social con el tiempo que le tocó vivir, refleja un mundo caricaturesco y deforme, sus obras también están pobladas de seres extraños, animales y monstruos.

Pierre Alechinsky (Bruselas, 1927) se unió al grupo cobra en 1949 y tras la disolución del grupo se traslada a París, donde estudia técnicas de grabado las cuales sigue desarrollando hasta la actualidad. Su obra está cargada de un estilo gestual muy cercano al expresionismo abstracto Algunos de sus temas recurrentes son trazos orientales, dibujos infantiles y figuras rupestres, todo ello caracterizado por un gran sentido del humor.

Valerio Adami (Bolonia, 1935) es un pintor, diseñador y grabador italiano cuyo estilo personal se basa en el Cubismo, Pop Art y Futurismo. Combina imágenes chistosas y violentas, con imágenes perfiladas en negro, estilizadas e intensos colores planos por la influencia del pop. Las imágenes creadas por Adami ofrecen frecuentemente fragmentos de la sociedad moderna, objetos sacados de contexto y perspectiva y que así parecen nuevos.

Finalmente WalasseTing (Shanghài, 1929- Nueva York, 2010 ). Se mudó a París en 1952 dónde conoció a artistas como Karel Appel, Asger Jorn  y Pierre Alechinsky , miembros del grupo CoBrA, del que le influyeron la temática y la riqueza de colores utilizados por algunos de estos artistas: mujeres desnudas, gatos, pájaros y otros animales fueron temas típicos del arte de Ting.

Un total de cuarenta y seis obras reunidas bajo el denominador común del uso de las técnicas gráficas y los principios temáticos, estilísticos y artísticos, de uno de los movimientos artísticos más característicos e influyentes del Siglo XX.

La exposición podrá visitarse en las salas de exposiciones temporales de la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo mes de diciembre.

prt31302 (Custom).jpg