7 de octubre- 7 de noviembre 2011

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca


Las Vitrinas

La vitrina es un armario con cristal a través del cual se muestran los documentos, los testimonios, los artefactos, que identifican territorios sugerentes referidos a sucesos, acontecimientos o situaciones. En la muestra Las Vitrinas se establecen diversos circuitos con estos materiales. Unos que hablan de las utopías destruidas: Los Puentes bombardeados de la batalla del Ebro durante la Guerra Civil, como imagen paradigmática del progreso, el nuevo eje cósmico que une una realidad presente con las esperanzas de futuro. O que tratan de la

quiebra vital del tiempo y del espacio como lugares imprescindibles para la conservación de la vida: El Último muro en Auschwitz, es la última frontera y supone la ruptura de los seres. Del mantenimiento del hálito vital a pesar de las derrotas: Susurros que nos musitan sobre la intangible y, a pesar de todo, vigente y en permanente espera. De Las Escaleras o las potencialidades del símbolo para unir universos, con la promesa de alcanzar los lugares intuidos. Y, finalmente,  de Los Toros como ritual de la armonización individual y cósmica, con la armonización de lo racional y lo telúrico, con la reconstrucción de los puentes que dan continuidad a la vida.

 

384161_126912864086531_1566623614_n.jpg


 

Para saber más

Santiago Vera Cañizares

Nacido en Ciudad Real, inicia su proceso artístico en el ámbito de la pintura, aunque pronto se orienta, a partir de una estancia en Marruecos y en el Sahara Occidental, hacia vías más interdisciplinares, vehiculadas a través de distintos medios (fotografía, objeto, instalación, intervención espacial, performance, vídeo, pintura), interesándose por una recuperación fenomenológica de las claves de identidad del individuo en el mundo contemporáneo. Por ello, el proceso teórico-reflexivo se nutre de ámbitos relacionados con el arte, la antropología y la filosofía. La creación se constituye así en el espacio para la actualización de los lugares míticos y prototípicos en el marco de lo cotidiano.

 

Ha desarrollado una intensa actividad expositiva entre España y Brasil, donde pasa largas temporadas y ha colaborado con diversas universidades y centros artísticos de ambos paises. Es profesor de la Universidad de Granada, y ha publicado diversos libros y colaborado en revistas españolas y del exterior, realizando igualmente una amplia actividad como conferenciante.

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg