5 de agosto – 2 de octubre de 2011

Centro de Arte Contemporáeno / Cuenca

La Fundación Antonio Pérez inaugura el próximo día 5 de agosto una nueva exposición temporal titulada Piel de Coca-Cola de Juan José Parra. Una muestra que gira entorno al icono o logotipo por excelencia del diseño gráfico y la propaganda.

Elemento que el mundo del arte ha retomado y recreado frecuentemente desde el arte pop en los años sesenta con Warhol o Rauschenberg, hasta otros artistas de otras tendencias como Wesselman, Richard Estes, Antonio Caro o Michael English, entre otros.

Juan José Parra presenta en la Fundación Antonio Pérez un total de cincuenta obras entre óleos, acrílicos y collages sobre cartón, grabados y botellas intervenidas, en las que nos acerca una serie de obras relacionadas con el universo publicitario de Coca-Cola, desechando el logo de la marca para crear un discurso propio en el que se apropia de la “piel Coca-Cola”, de las texturas impresas en los envases para trasladarlas al soporte pictórico como texturas, pigmentos y colores con que pintar acercándose a una tendencia Neo Pop.

314568_201170309956958_2068692338_n.jpg

Sus obras constituyen verdaderos ensamblajes a través del relieve que provoca al superponer los cartones intervenidos que forman la superficie pictórica. En su obra predomina la textura negra y blanca de Coca-Cola Zero, gris claro de Coca-Cola Light y roja de Coca-Cola Clásica, todas ellas adaptadas a una iconografía creada como instrumento para ejercer humor y sátira por medio de personajes como Sanson, la representación de Dios y Adán de Miguel Ángel u otros seres mitológicos como minotauros.

Juan José adopta el producto para transformarlo en un juguete popular lleno de sencillez y frescura, vacía al icono de la carga tradicional y reivindica al objeto alejándolo del mundo publicitario y del contexto que lo identifica con la globalización económica del pasado siglo.

Las salas de la Fundación Antonio Pérez se han llenado de color a través de esta exposición que podrá visitarse hasta el próximo 2 de octubre de 2011.

expo-prensa.jpg