14 abril – 31 mayo de 2011

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca


La Fundación Antonio Pérez de Cuenca y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente presentan una doble exposición del pintor belga Yves Zurstrassen que podrá visitarse, en las salas de exposiciones temporales de ambos museos, desde el 14 de abril hasta el próximo 31 de mayo de 2011.

 

_dsc0946_ret_pt_site.jpg

 

 

Yves Zurstrassen (Bélgica, 1956) vive y trabaja entre Bruselas y Viens (Francia). Ha realizado multitud de exposiciones individuales y colectivas en distintos países, y esta es la primera ocasión que realiza una exposición individual en España. Coincidiendo con la doble exposición de la Fundación Antonio Pérez en la que se mostrarán lienzos y papeles de gran y mediano formato, la Galería Guillermo de Osma de Madrid realizará otra, como primicia, con obra de formatos más reducidos y que se inaugurará con posterioridad a las muestras de la Fundación.

Su pintura se encuentra encuadrada dentro de la Nueva Abstracción, para la cual utiliza no sólo los instrumentos del pintor, sino también paletas, espátulas, pinzas, bisturís, escalpelos y otros. Toda su pintura está llena de música, es una amante del Free jazz, y ésta es la que le hace entregarse al gesto y a la materia. Es un pintor que se entrega con pasión a la acción de pintar, su pasión por el Expresionismo Abstracto y la pintura de los años cincuenta convierte su pintura en pintura de acción. La obra de Yves es una pintura gestual y lírica dónde el dripping dialoga con la geometría y la construcción.

 

_mg_4848_site.jpg

 

La trayectoria artística de Yves está repleta de periodos de mucho color, cuadros luminosos, con una intensidad cromática que abarca desde tonalidades azules, verdes, rojas, naranjas, amarillos, etc. Este periodo está seguido por series más austeras, produciéndose una vuelta a los colores básicos, al blanco y al negro.

En sus cuadros aparecen motivos estampados que se integran en el cuadro por medio de la técnica del collage y el décollage. Estos elementos decorativos (plantillas, trepas, etc.), son encontrados al azar por el pintor, caminando por las ciudades y fotografiados por él con su móvil, y luego trasladados a un ordenador, donde se transforman en esas tramas destinadas a animar el cuadro y a producir, en cierto modo, la sensación de horror vacui.

 

_mg_4809_pt.jpg

 

Para saber más

http://www.zurstrassen.be/exhibitions/fundacion-antonio-perez-cuenca-2011

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg