4 de febrero – 7 de marzo 2010

Museo de Obra Gráfica / San Clemente

El próximo jueves 4 de febrero la sede de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente, presenta la exposición Check In de Isabel Tallos.

Muestra que consiste en una serie de fotografías realizadas desde el año 2007 por la artista, en las que se autoretrata, a modo de diario, cada vez que se instala en un hotel u hostal. Una serie de fotografías la mayoría inéditas dentro del proyecto Check In, paralelo al resto de proyectos de la artista y de elaboración continua.

Isabel Tallos, tiene un concepto de la fotografía muy especial, ya que en sus propias palabras, nunca hace fotografías en exterior, porque no le gusta que las nubes o el sol decidan por ella, realiza fotografías con ausencia de luz exterior, de tal modo que el espectador desconoce en que momento del día se captó la imagen, la temperatura o incluso en que lugar, que además no importa puede ser cualquiera. Una fotografía en la que los personajes parecen ajenos a la cámara, con una composición rígida, escenarios como urnas vacías.

barcelo01.jpg

En el caso de esta muestra nos encontramos siempre en un mismo escenario pero en diferente lugar, la fría e impersonal habitación de un hotel, por la que tanta gente pasa pero nadie vive. Una imagen por cada hotel que ha estado desde el año 2007, con la utilización del gran angular para obtener la habitación completa.

A pesar de que la fotografía siempre se ha concebido como el medio más verídico para representar la realidad, Isabel Tallos lo ve también como el medio más capacitado para inquietar, desorientar o perturbar al espectador.

En la serie de fotografías que nos muestra en Check In, sin duda desorienta al espectador, al comprobar que no hay puertas, ni ventanas, que aparecen extraños reflejos en el espejo. Isabel crea unas composiciones extrañas, con una magia perversa en la que une su cuerpo con la pared, o aparece volando en medio de la habitación

Isabel Tallos, nacida en Madrid en 1983, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en estudios avanzados en imagen, tecnología y diseño, con el Máster Internacional de Fotografía de la escuela EFTI,  ha realizado cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

A pesar de su juventud, ha expuesto en muchas ocasiones tanto de manera individual como colectiva, y ha sido merecedora de premios como; Finalista en el International Talent Suport Photo Web en el Festival de Trieste en Italia, Mención de Honor en el XXXV Premio Bancaja de Arte Digital, o el premio del jurado en la Primera Muestra lnternacional de ARTEfactos 2007 , entre otros.

barcelo04.jpg

Por otra parte El  26 de febrero, la artista Isabel Tallos, aprovechando la exposición sobre su obra que permanece desde principios del mes de febrero en la sala temporal del MOG, se acercó hasta San Clemente. Su visita fue muy especial ya que realizó un taller exclusivo, dentro del programa didáctico del museo, hablando  de su obra y trayectoria artística y acercando su arte a los alumnos del centro “Rafael López de Haro” de San Clemente de 5º de primaria.

P2260159 (Custom).JPG

Isabel se interesó desde el primer momento con este tipo de actividades, y quiso asistir en persona y ser ella quien realizara el  taller. El taller comenzó con la explicación del concepto y las técnicas que ella utiliza en sus fotografías, sin ningún tipo de reservas, dejando ver como estábamos ante una fantástica artista y persona, explicando de manera abierta y sencilla, y trasmitiendo toda la magia que recoge su obra. Captando así, desde el minuto cero, toda la atención y fascinación de los chicos y chicas. Después, ellos mismos hicieron de fotógrafos y modelos; de la misma forma que Isabel había creado su obra, hicieron composiciones según las técnicas aprendidas en el momento. Una vez terminada la sesión fotográfica, pasaron a ver el trabajo desde el ordenador mediante un proyector, en ese momento Isabel les demostró, como sin retoques, simplemente jugando con la realidad,  según desde donde y cómo se tome una instantánea, se puede conseguir desconcertar al espectador.

Todos quedaron fascinados, la sensación de haber intervenido y ser los protagonistas, ilusionó y resultó una gran experiencia para ellos. Sin duda es de agradecer que sea el propio artista el que hable de su trabajo y además de esa forma tan abierta, un lujo tanto para los alumnos, profesores y trabajadores del museo que pudieron acudir.

P2260121 (Custom).JPG