5 de febrero-21 de marzo 2010

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

El próximo 5 de febrero se inaugura en las salas de la Fundación Antonio Pérez, en Cuenca, la exposición “Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX”, que acerca al público las poéticas experimentales que se generaron en el pasado siglo en España e Hispanoamérica. Podrán verse libros, revistas, catálogos, fotografías, poemas, serigrafías y diversos objetos creados por una treintena de escritores, entre ellos Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro, Giménez Caballero, Joan Brossa, Juan Eduardo Cirlot y José Miguel Ullán.

El comisario es José Antonio Sarmiento, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y director del Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sarmiento presentará la exposición a los medios informativos el viernes 5 de febrero a las 13:00 horas, junto con el Jefe de departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga, el Presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, el Diputado de Cultura, Santiago Vieco y el Presidente de Honor de la Fundación Antonio Pérez. La inauguración se celebrará el viernes 5 de febrero a las 20 horas en las salas de exposiciones temporales de la Fundación.

Organizan “Escrituras en libertad” el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, adscrita al Ministerio de Cultura), con la colaboración de la AECID, la Diputación de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez. Permanecerá abierta al público hasta el 21 de marzo de 2010.

Las obras expuestas se centran en dos periodos clave: principios de siglo XX (desde 1905) y los años sesenta. De la primera parte se mostrará la obra de una larga nómina de autores como J. M. Junoy, Guillermo de Torre, Ernesto Giménez Caballero, y por la parte americana, Juan José Tablada y Vicente Huidobro. Partiendo de los «caligramas» de Julio Campal, se mostrará la obra de los autores más destacados  que comienzan en la década de los sesenta: Juan Hidalgo, Fernando Millán, Joan Brossa, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, José Miguel Ullán, etc. Paralelamente se presentarán piezas de autores contemporáneos hispanoamericanos: Edgardo A. Vigo, Ulises Carrión, Clemente Padín y Guillermo Deisler. Las últimas generaciones estarán presentes a través de la obra de Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando y Eduardo Scala.

Esta exposición se presentó a principios de 2009 en la salas de la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. A continuación ha estado en las sedes del Instituto Cervantes de Sofía, Paris  y Viena. A lo largo de 2010 estará en las sedes de Moscú, Berlín, Lisboa y Sao Paulo.

expo_esce_fap.jpg