15 de febrero- 8 de marzo 2010

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

La Fundación Antonio Pérez presenta una nueva exposición de fotografías realizadas por el conquense José María Rodríguez. La exposición se inaugurará el próximo 15 de febrero y permanecerá abierta hasta el día 8 de marzo. En ella se presenta una serie de 30  fotografías realizadas por José María desde el edifico de la Fundación Antonio Pérez.

DSC00825.JPG

¿Por qué Selene?

En la actualidad, las ciencias en general y en particular la física nos ha facilitado las explicaciones lógicas para entender el por qué ocurren las cosas, pero nuestros antepasados no disponían de los recursos actuales recurriendo a su imaginación  y otorgando matices religiosos y místicos a aquellos sucesos que racionalmente no conocían.

El simbolismo asociado a la Luna a través de las diferentes culturas y épocas históricas nos da una idea de la significación y preocupación humana por este astro.

Desde el antiguo Egipto, que tenía a la Luna como una divinidad (TOT), pasando por las culturas: Griega (Hermes), Romana y Celta (las diosas de las lunas), la luna siempre ha ocupado un lugar importante en la vida de la humanidad. Nuestra época también ha sucumbido a su embrujo. En la literatura son muchos los autores que se han visto influenciados por ella, tales como: Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca y José Luis Borges, entre muchos otros que han visto en la Luna su musa de inspiración.

Quizás, la mitología antigua sea mucho más rica en cuanto a relatos sobre la Luna. Uno de los mitos más conmovedores es el de Selene y Endimión, no sólo es una leyenda que ofrece una gran riqueza interpretativa sino que es un mito que ha dejado en Occidente una copiosa herencia artística y literaria.

El nombre de esta exposición procede de esa leyenda “Selene”. Este trabajo quiere ser un paseo por las relaciones que el hombre ha tenido y tiene con la Luna, haciéndose eco de ambientes como el científico, el práctico, el pictórico, el mítico, incluso el de la vida cotidiana.

Está integrado por 30 fotografías donde se ve reflejado el cambio que experimenta “La Hoz del Río Huécar”  a lo largo de un año, tanto en la vegetación como en la luz, todo ello con la Luna como protagonista.

Esta exposición nace con la intención de despertar nuestra capacidad de asombro y nuestro interés por saber más de un astro tan cercano a nosotros como desconocido.

José María Rodríguez González