30 de julio- 30 de octubre 2010

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

La Fundación Antonio Pérez presenta una nueva exposición del artista italiano Rosario Arizza, muestra comisariada por Joan Abelló Juanpere y Juan Manuel Bonet. La obra del artista se ha repartido en la sala de exposiciones de la Fundación en Cuenca, en la que presenta casi medio centenar de pinturas sobre tela de varios formatos, y en la sala de exposiciones temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente dónde se exponen más de veinte grabados únicos sobre papel.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el próximo día 3 de octubre en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

P1010080 (Custom).JPG

Rosario Arizza, nace el 13 de enero de 1951 en Avola en la provincia di Siracusa (Sicilia-Italia), en donde hoy vive y trabaja. Después de sus estudios en el Istituto d’arte de Siracusa, se dedica rápidamente a la pintura abstracta. De 1992 a 1993 trabaja y expone en Alemania y en París. En el 2001 es invitado a Gibellina (sede del Museo Civico d'Arte Contemporanea) donde realiza diez grandes obras que actualmente se exponen y conservan en el citado museo.

P1010091 (Custom).JPG

Arizza es portador de una intensa filosofía de la identidad cultural mediterránea, hecha de colores calidos e intensos, que recuerdan la arena del mar y los colores de la tierra, transferidos a través de un uso generoso de la materia como estratificaciones de signos y sobreposiciones de ideas. En el transcurso de los años Arizza ha continuado a experimentar y ha profundizado sus ensayos manteniéndose fiel a su naturaleza, cuya principal característica es la plena consciencia de la materia como elemento fundamental de su arte.

Sus obras forman parte de numerosas y prestigiosas colecciones privadas y públicas, dentro y fuera de Italia. Han escrito sobre su obra eminentes intelectuales y críticos de arte,  entre los que destacamos a Pierre Restany, Francesco Gallo, Tanino Bonifacio, Paola Nicita, Joan Abelló Juanpere, Juan Manuel Bonet, Giovanni Iovane, Mario Perniola, Lucio Barbera, Joe Camilleri y Nino Muccio.

Ahora, Arizza expone por segunda vez en solitario en España. Si la primera fue en 2004, en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, de Barcelona, y de la mano del crítico y agitador cultural catalán Joan Abelló, precisamente el "culpable" de nuestro encuentro de 1991, en esta ocasión el acontecimiento, con Abelló de nuevo, en comandita con el firmante de estas líneas, se produce, simultáneamente en Cuenca (lienzos), y San Clemente (papeles), bajo el título Del lirismo en pintura, y gracias a la Fundación Antonio Pérez, institución especialmente receptiva a los nuevos caminos, españoles y no-españoles, de la pintura, en este comienzo de milenio.

Pertenece a la generación italiana equivalente a la que aquí integran, entre otros, Broto, Campano, Gerardo Delgado, Xavier Grau, Diego Moya, Navarro Baldeweg, Manuel Salinas, Santiago Serrano, José María Sicilia, y sólo cito a algunos de aquellos que eligieron los caminos de la abstracción... Arizza es básicamente un neo-expresionista abstracto, alguien cuyos faros, cuyos dioses, son los maestros fifties. Titular, como lo ha hecho, Tensione informale una de sus muestras -la que tuvo por marco, en 2003, el Palazzo Modica de su ciudad natal- supone un reconocimiento explícito de ese hecho, de esa deuda.

(Extracto del texto de Juan Manuel Bonet, catálogo)

arizza.jpg